El arquitecto Ricardo Aroca propone una moratoria en las recalificaciones
Ricardo Aroca, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), propuso ayer atajar la corrupción urbanística rampante mediante una moratoria de las recalificaciones de suelo que las reduzca a cero durante unos años. Como medida complementaria sugirió que el Estado emita deuda pública de un 4 ó 5% del Producto Interior Bruto. Considera que ello sería suficiente para adquirir suelo según el último precio notarialmente tasado, de modo que genere un 10% de beneficio a su propietario y el Estado, de esta manera, pueda edificar varios millones de viviendas y regular así el mercado de manera efectiva.
"Un sistema de recalificaciones como el vigente ahora que, pese a existir suelo calificado en proporción suficiente, produce dinero de la nada en cantidades desaforadas, es necesariamente un sistema perverso: algo está mal cuando se perpetúa esta situación", señala Ricardo Aroca. "Hay tal masa de dinero en juego que todo el que tenga que ver con ello debería ser un santo para no enriquecerse y, aunque la gente es en general honrada, bastan solo unos pocos deshonestos para organizar el escándalo que han montado".
Fundamenta su propuesta "personal", precisa, en que "ha llegado el momento de adoptar medidas drásticas en este ámbito". A propósito de la viabilidad de su receta, Aroca cree que "el Estado sí puede endeudarse en la proporción sugerida, dado el nivel de deuda pública existente hoy, que es bajo, lo considero aceptable y cabría incluso elevarlo sin que vaya a suceder nada". Entiende que hay precedentes mucho más radicales que el que propone: "En los años veinte del siglo pasado", dice, "el Estado holandés, con un modelo mucho más capitalista que el español hoy, se asignó, por decreto, el derecho a edificar en todo el país".
El arquitecto discrepa de la asignación a los Ayuntamientos de la facultad recalificadora por la Constitución. "Creo que fue un error". Considera, además, que "las Comunidades Autónomas han demostrado solvencia en la gestión del suelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.