_
_
_
_

Argentina ordena la captura del ex presidente iraní Alí Rafsanyani

Un tribunal le acusa del atentado contra la mutua judía en 1994

Jorge Marirrodriga

Un tribunal federal argentino ordenó ayer la captura internacional del ex presidente iraní Alí Akbar Hachemí Rafsanyani y otros siete cargos del Gobierno iraní, acusados de crímenes de lesa humanidad por el atentado cometido el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en la que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. En la misma resolución se ordena la detención de Imad Fayez Moughnieh, quien fuera jefe de Seguridad Exterior de la organización Hezbolá.

La decisión del juez Rodolfo Canicoba confirma oficialmente la participación activa de Irán en el peor atentando de la historia de Argentina, algo que era un secreto a voces en el país desde que una furgoneta bomba cargada con 400 kilos de explosivos estallara en el edificio de la AMIA, en el centro de Buenos Aires. "Se trata de una política de Estado de Irán, y en este sentido el fallo judicial es un acontecimiento muy importante", declaró a este periódico Jorge Kirszenbaum, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, quien subrayó que Hezbolá es el brazo ejecutor de esa política.

Rafsanyani fue presidente de Irán entre 1989 y 1997. Durante su mandato se produjo otro significativo atentado en Buenos Aires que fue la voladura de la Embajada de Israel, acaecida en marzo de 1992 y que provocó 29 muertos. El magistrado argentino ha solicitado además la detención, entre otros, de quien fuera su ministro de Exteriores, Alí Akbar Velayati; su ministro de Seguridad, Alí Fallahijan; y del comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai. El juez ha dado por cierta la tesis de la Fiscalía, que considera que el atentado fue aprobado por el mandatario iraní en una reunión celebrada por la cúpula del régimen de los ayatolás en la ciudad de Mashad el 14 de agosto de 1993.

Según la Fiscalía, el régimen de Teherán habría ordenado el atentado como represalia por la suspensión de un contrato de aprovisionamiento nuclear firmado años antes. Los autores del atentado abandonaron el país apenas momentos antes de que estallaran los explosivos. Entre los acusados también figura el entonces embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soleimanpur. El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, confirmó que el Gobierno argentino dará curso a la petición de captura y extradición contra Rafsanyani y sus colaboradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_