Los palestinos claman venganza
Decenas de miles de personas asisten al entierro de los 19 familiares muertos por la artillería israelí
La jornada de ayer fue de entierros y disturbios a lo largo de los territorios palestinos. Decenas de miles de personas acudieron a los sepelios de las 19 personas -la gran mayoría niños y mujeres de una misma familia- que murieron la víspera bajo el fuego de los obuses israelíes cuando dormían en sus casas de Beit Hanun (franja de Gaza). Se clamaban venganza en el poblado cortejo en medio de un ambiente de odio desatado. "Queremos ver cómo los judíos colocan sus cadáveres en las bolsas", dijo un familiar de las víctimas mortales. "Dios quiera que podamos vivir para ver nuestra gran revancha", comentó otro asistente. Porque nadie entre los palestinos cree en la versión del error técnico como causa de la matanza. "Un proyectil puede desviarse. Quince, no. Fue fuego directo. Mataron a mujeres y niños", concluyó.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que ya había sido verificado que el disparo de las bombas sobre el edificio en Beit Hanun se debió a un "error técnico". Confirmó, no obstante, que los ataques a Gaza continuarán y atribuyó al fatalismo eventuales matanzas como la del miércoles. "Haremos todo lo posible para detener el lanzamiento de cohetes Kassam. Accidentes como el de Beit Hanun pueden repetirse".
Pero los cohetes caseros siguen cayendo sobre Israel. Dos de ellos en el centro de Sderot, la ciudad de la que fue alcalde el actual ministro de Defensa, Amir Peretz, al que los manifestantes compararon con el halcón Sharon. Es mayoritaria entre los palestinos la creencia de que la brutalidad de los ataques israelíes sólo obedece al deseo de enviar un mensaje: mientras Hamás esté en el Gobierno, sólo puede esperarse el desastre.
En plenas negociaciones entre los partidos palestinos para la formación de un Gobierno de unidad que sea capaz de poner fin al bloqueo económico de Gaza y Cisjordania, Olmert propuso una reunión inmediata con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Un anuncio que no puede sino sembrar desconfianza en los dirigentes de Hamás interlocutores de Abbas en las negociaciones. Como apuntan varios analistas, se pretende más bien que el hundimiento del Gobierno islamista manche la reputación de Hamás en las calles.
El Consejo de Seguridad se reunió ayer para analizar la operación israelí en Gaza, informa Sandro Pozzi. Kofi Annan pidió a Tel Aviv que "reflexione" sobre la presión militar sobre los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.