_
_
_
_

El ex delegado del Ivex en México no aclara si Julio Iglesias cobró dos veces

Vicente Sendra declaró ayer ante el juez y aportó un borrador de contrato sin firmar

Vicente Sendra, ex delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en México, declaró ayer en el juzgado por las supuestas irregularidades en el pago a Julio Iglesias por la promoción de la Comunidad Valenciana. Sendra anunció tener pruebas de que el evento celebrado en México fue pagado dos veces. Ayer aportó el borrador de un contrato, sin firmar, con una empresa de servicios para organizar el evento. Pero dijo que no se le pagó porque la firma se quedó un porcentaje de las entradas. Y afirmó no saber si el concierto se pagó o no dos veces.

"Desconozco si el concierto en México se pagó dos veces. Yo sólo he aportado los pagos que hicimos desde el Ivex en México. No sé nada de otras facturas que dicen que existen y no sé si refieren a lo mismo". Así se explicó Vicente Sendra, ex delegado del Ivex en México, al abandonar el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia en el que prestó ayer por la tarde declaración durante más de dos horas. Sin embargo, el sentido de su comparecencia, según fuentes del caso, era otro. Sendra había dicho a la Fiscalía que disponía de documentos notarialmente avalados que acreditaban que el concierto que Julio Iglesias dio en México en 1999 como parte de la promoción del cantante de la imagen de la Comunidad Valencia había sido pagado dos veces.

Ayer, Sendra presentó un borrador de contrato, sin firmar, supuestamente con la empresa Rac Producciones. Esa mercantil se encargó, según él, de organizar el concierto y no cobraría sino que se quedaría la recaudación de la taquilla, una parte de la cual iría destinada a la organización benéfica México Unido. Pero los documentos que acrediten esa vinculación, más allá del borrador y una fotocopia de un cheque a la asociación benéfica que no libra el Ivex, no los aportó porque dijo que en México no se conservaban tanto tiempo.

En la causa, según fuentes del caso, figura una factura abonada por el Ivex a Midway International, empresa de Julio Iglesias dedicada a la organización de conciertos, por un evento celebrado en México. Si se comprobara que el borrador aportado por Sendra corresponde a un compromiso alcanzado realmente con Rac Producciones y que los conceptos de ese acuerdo coinciden con los facturados por Midway sí podría entenderse que se produjo un doble pago. Pero esa documentación, de momento, no está en la causa.

Sendra declaró al terminar su comparecencia: "Yo no sé nada de dobles pagos, no sé si ha habido dobles pagos". Más aún, Sendra dijo no tener "visión" de dobles pagos al cantante y subrayó que él no participó en ningún pago al artista. El ex director del Ivex en México sólo abonó gastos a una empresa que a su vez supuestamente cerró un trato con el auditorio de la capital azteca pero que no era propiedad de Julio Iglesias. Sendra, además, explicó también que el contrato del Ivex con Julio Iglesias establecía precisamente que el organismo de la Generalitat pagaba derechos de imagen, por una parte, y la organización de los eventos, por otra.

Modelo Marquina

Vicente Sendra, según fuentes de la investigación, ha repetido el modelo de José Marquina, el ex delegado del Ivex en Miami. Marquina concedió una entrevista a Levante-EMV a finales del pasado año en la que anunciaba tener en su poder pruebas contundentes de las supuestas irregularidades investigadas por el juzgado respecto a los pagos del Ivex a Julio Iglesias. Entre esas pruebas, habló de facturas falsas. Cuando compareció en el juzgado, su declaración fue mucho menos precisa de lo anunciado y menos documentada de lo que se preveía.

Vicente Sendra ha repetido el modelo. Hace más de un mes que solicitó una comparecencia en la Fiscalía -que le fue rechazada por que la causa ya estaba en un juzgado- para aportar pruebas de que el Ivex había pagado dos veces el evento de Julio Iglesias en México. Esas pruebas, según anunció también a través del mismo periódico valenciano, venían avaladas notarialmente. Sin embargo, ayer lo que aportó no fueron ni las facturas ni los pagos realizados por el concierto sino un borrador de contrato con una empresa que está sin firmar.

Sendra compareció ayer como testigo. El juzgado tiene pendiente recibir el exhorto de la declaración del gerente del auditorio mexicano en el que se celebró el concierto para averiguar si efectivamente cerró un trato con Rac, si le pagó esta empresa y, en cambio, del Ivex cobró Midway.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_