El Tribunal Superior anula el plan urbanístico del Eix Llacuna en Poblenou
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una sentencia que anula el plan especial que desarrolló el Eix Llacuna, uno de los más importantes del 22@. Se trata de la tercera sentencia que dicta el Tribunal Superior por problemas de la tramitación urbanística, en algunos casos por la obligatoriedad impuesta a los propietarios de ceder superficie para equipamientos y zona verde, o por intercambio de calificaciones de suelo de zona verde a equipamiento. El Ayunmtamiento ha tenido que subsanar las cuestiones señaladas por el tribunal y los planes han seguido adelante. Probablemente, algo parecido ocurrirá con el Eix Llacuna, actualmente en fase de construcción bastante avanzada, sobre todo entre las calles de Pujades y Ramon Turró.
La sentencia del Tribunal Superior recae sobre un recurso que presentó el grupo municipal de Convergència i Unió (CiU) contra el plan especial que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento barcelonés el 25 de octubre de 2002, después de haber modificado el impulsado inicialmente
por el rechazo vecinal a que se levantaran torres de altura. En opinión de CiU, el Ayuntamiento vulneró la normativa urbanística por modificar la zonificación de superficie calificada de equipamiento a zona verde. La sentencia lo reconoce y señala que esos ajustes de las zonas verdes tenían que haber sido aprobados por la Subcomisión de Urbanismo y no por el Ayuntamiento, y anula esa tramitación.
Joan Puigdollers, portavoz de CiU, aseguró ayer que con esa sentencia en la mano el consistorio no podrá hacer más ajustes con las zonas verdes porque se crea jurisprudencia. Fuentes judiciales consultadas señalaron que la jurisprudencia la generan dos fallos sobre la misma cuestión que emita el Tribunal Supremo, ya que contra esa sentencia de lo contencioso del Tribunal Superior, como en otros casos, puede recurrirse al Tribunal Supremo. El Ayuntamiento informó ayer de que presentará recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.