_
_
_
_
_

El Tribunal Superior anula el plan urbanístico del Eix Llacuna en Poblenou

Blanca Cia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una sentencia que anula el plan especial que desarrolló el Eix Llacuna, uno de los más importantes del 22@. Se trata de la tercera sentencia que dicta el Tribunal Superior por problemas de la tramitación urbanística, en algunos casos por la obligatoriedad impuesta a los propietarios de ceder superficie para equipamientos y zona verde, o por intercambio de calificaciones de suelo de zona verde a equipamiento. El Ayunmtamiento ha tenido que subsanar las cuestiones señaladas por el tribunal y los planes han seguido adelante. Probablemente, algo parecido ocurrirá con el Eix Llacuna, actualmente en fase de construcción bastante avanzada, sobre todo entre las calles de Pujades y Ramon Turró.

La sentencia del Tribunal Superior recae sobre un recurso que presentó el grupo municipal de Convergència i Unió (CiU) contra el plan especial que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento barcelonés el 25 de octubre de 2002, después de haber modificado el impulsado inicialmente

por el rechazo vecinal a que se levantaran torres de altura. En opinión de CiU, el Ayuntamiento vulneró la normativa urbanística por modificar la zonificación de superficie calificada de equipamiento a zona verde. La sentencia lo reconoce y señala que esos ajustes de las zonas verdes tenían que haber sido aprobados por la Subcomisión de Urbanismo y no por el Ayuntamiento, y anula esa tramitación.

Joan Puigdollers, portavoz de CiU, aseguró ayer que con esa sentencia en la mano el consistorio no podrá hacer más ajustes con las zonas verdes porque se crea jurisprudencia. Fuentes judiciales consultadas señalaron que la jurisprudencia la generan dos fallos sobre la misma cuestión que emita el Tribunal Supremo, ya que contra esa sentencia de lo contencioso del Tribunal Superior, como en otros casos, puede recurrirse al Tribunal Supremo. El Ayuntamiento informó ayer de que presentará recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_