'True North' une los dramas de pescadores e inmigrantes
Sevilla Festival de Cine acogió ayer la presentación de la película True North, una producción del Reino Unido, Alemania e Irlanda dirigida por Steve Hudson. Peter Mullan, Gary Lewis y Martin Compston encabezan el reparto del filme, que compite en la Sección Oficial.
La película tiene como escenario el Providence, un pesquero escocés que atraca en un puerto belga para comprobar que las capturas han sido insuficientes. La bancarrota amenaza el negocio. Urge sacar dinero de donde sea. El hijo del viejo patrón del barco acepta transportar clandestinamente a inmigrantes chinos desde el Mar del Norte al Reino Unido. La falta de capturas se torna acuciante. Y una circunstancia da una vuelta de tuerca al drama: la muerte de uno de los inmigrantes en la bodega.
Steve Hudson, director del filme, relató sus impresiones en un buen español. Un hecho real -la muerte en 2001 de decenas de inmigrantes ilegales chinos asfixiados dentro de un camión- fue como un trueno en mitad de una noche veraniega. "Fue la primera vez en Inglaterra en que nos dimos cuenta de la realidad de la inmigración ilegal. Al mismo tiempo, quería hacer una película sobre un barco. Cuando uno ve un barco en el que la gente trabaja, se encuentra siempre con un misterio. Es un lugar donde normalmente no se puede entrar. Quería que se sintiera cómo es estar en ese mundo aparte", relató Hudson.
La vida en un barco
"Por ejemplo, en la película El padrino, de Francis Ford Coppola, uno no sabe nada de la mafia. Y cuando sales del cine, te dices que ya sabes exactamente cómo es la mafia. Quise con esta película que se supiera cómo es de verdad la vida en un barco pesquero", dijo Hudson.
El director se embarcó con pescadores escoceses para conocer su mundo. "Son gente muy abierta. Tuvimos mucha suerte de poder rodar el filme en un barco verdadero. Fue un trabajo muy difícil, con muchos riesgos. El equipo de la película se movía por un barco muy pequeño sin ninguno de los lujos que se suelen tener en un rodaje normal. Fue un trabajo muy duro en el aspecto físico. Espero haber captado algo de esa autenticidad, de esa fuerza", agregó el cineasta.
Por su parte, el director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, recalcó la crudeza del filme. "He visto pocas películas tan duras como True North. Es también una película terriblemente seca con un final espléndido. Es una película que va a sorprender y a gustar mucho", dijo Grosso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.