_
_
_
_

El Consistorio de Rota dice que el hotel que quiere derribar Medio Ambiente es un motor para el pueblo

El Ayuntamiento de Rota (Cádiz), gobernado por Roteños Unidos y PP, ha solicitado "sensibilidad" a la Dirección General de Costas, a la que pide que tenga en cuenta los beneficios que aporta el hotel Playa de la Luz a la economía local antes de tramitar la recuperación de la concesión administrativa de los terrenos en los que se ubica el establecimiento, construido sobre suelos de dominio público.

La alcaldesa accidental, la popular Eva Corrales, aseguró ayer que el equipo de gobierno entiende "la filosofía del programa del Ministerio de Medio Ambiente". "Estamos de acuerdo en que debemos recuperar la costa, pero no creo que los suelos del hotel sean prioritarios en el litoral gaditano", señaló la edil. Corrales destacó los niveles de calidad que mantiene el hotel, los puestos de trabajo que genera, y el impulso económico que ha supuesto para la localidad. "El grupo Hace lleva 40 años apostando por Rota", recordó la popular, "y sería incongruente que ahora, en lugar de premiar su esfuerzo, queramos castigar su inversión". Por eso, Eva Corrales ha pedido a los técnicos de Medio Ambiente que no pasen por alto que el hotel Playa de la Luz "es uno de los motores turísticos de Rota".

El Ayuntamiento, con todo, se ha mostrado dispuesto a negociar con la propiedad del hotel y con la Dirección General de Costas una fórmula que pueda satisfacer a todas las partes. El jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Federico Fernández, ya advirtió que sin la colaboración del Ayuntamiento no será posible un convenio con el grupo Hace. La propiedad ha expresado su negativa a negociar sólo la devolución de los suelos de dominio público -unos 7.000 metros cuadrados, un tercio de la superficie total del hotel-, e insiste en que, de haber algún acuerdo, incluya a todo el establecimiento. El conjunto de estos terrenos tendría un coste aproximado de 40 millones de euros, una cantidad "exorbitada", según Fernández, para una Demarcación que tiene de presupuesto anual unos 14 millones.

La propuesta de Costas consiste en que el Ayuntamiento roteño aporte terrenos alternativos como parte de la compensación al hotel. La alcaldesa accidental confirmó ayer el interés del Consistorio en participar en estas conversaciones, cuyo primer encuentro está previsto para el próximo jueves. "Tendremos que hacer un esfuerzo por lograr una solución que complazca tanto a las administraciones como a la empresa", señaló Corrales.

El hotel Playa de la Luz, construido en los años sesenta a pie de playa, disfruta actualmente de una concesión administrativa que le permite mantenerse en suelos de dominio público hasta el año 2019. El Ministerio de Medio Ambiente, en su intento de recuperar la franja litoral, pretende recuperar la concesión antes de que expire y evitar que pueda prorrogarse durante otros 30 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_