Expertos alertan del daño neurológico que producen en los niños las sustancias químicas industriales
Aproximadamente uno de cada seis niños sufre algún tipo de trastorno neurológico (autismo, hiperactividad, déficit de atención, retraso). Y la proporción va en aumento. La causa, según la revista The Lancet, es el daño cerebral causado por la exposición a sustancias químicas durante el embarazo y la niñez.
En el ambiente de cualquier país desarrollado hay miles de sustancias químicas cuyos efectos ni siquiera se conocen, advierten los expertos, dirigidos por Philippe Grandjean y Philip Landrigan. Los cinco más peligrosos -o, al menos, los más conocidos- son los PCB (bifenilos policlorados), tolueno, plomo, metilo de mercurio y arsénico, sustancias que se usan o se producen en procesos industriales comunes.
Pero ellas son sólo la punta del iceberg. Los científicos hablan de más de 200 identificados con capacidad para producir este tipo de daños. Eso no quiere decir que otras sustancias sean inocuas. El mayor problema, según destaca la revista, es que la mayoría no están estudiados. Por eso es tan importante la llamada iniciativa REACH de la UE, que propone investigar los efectos sobre la salud de todos los productos químicos utilizados por el ser humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.