Sobre la arquitectura en España
Uno de los aspectos más gratificantes de organizar la exposición On-Site: New Architecture in Spain (que se presentó en febrero en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ahora se muestra en Madrid) ha sido poder observar el efecto catalizador que el evento ha tenido en el discurso arquitectónico contemporáneo. Que España tenga o no un "complejo transatlántico", como el profesor William Curtis sugiere en la entrevista publicada el 26 de octubre, es sin duda un elemento legítimo de dicho debate. No obstante, este tema puede verse desde otro punto de vista. Cuando la exposición se inauguró en Nueva York, algunos críticos afirmaron que el MOMA -y no España- estaba demasiado pendiente de lo que sucede al otro lado del océano.
Sin embargo, Curtis socava cualquier legitimidad que sus comentarios pudieran tener con su calumniosa insinuación de que la selección de proyectos para la exposición estaba condicionada por mi interés en posibles oportunidades profesionales en España.
Durante mis 15 años como conservador-jefe de arquitectura y diseño en el MOMA, he visto muchas cosas publicadas sobre mí y sobre los programas que he organizado; algunas positivas y otras negativas. Si bien eso es de esperar, los comentarios injustificados y falsos de Curtis constituyen sin duda el más notorio ejemplo de insulto personal que un diario importante haya nunca publicado. Aun así, lo lamento mucho más por los arquitectos cuyos proyectos, según se da a entender, se incluyeron por razones políticas y no por méritos propios. Es a ellos a quienes el profesor Curtis debe una disculpa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































