Massachusetts elige por primera vez un gobernador negro
La victoria en Massachusetts de Deval Patrick ha entrado en los libros de historia. Este Estado del noreste tendrá por primera vez un gobernador negro. Patrick, 50 años, recuperó en la noche del martes el gobierno para los demócratas después de 15 años. Este ex director de la Oficina de Derechos Civiles de Bill Clinton, superó al vicegobernador republicano, Kerry Healey. Sólo ha habido otro gobernador negro en EE UU: Douglas Wilder, jefe ejecutivo de Virginia entre 1990 y 1994. "El gobierno de los trucos ingeniosos y de salir en la foto se ha acabado. No esperéis eso de mí", dijo Patrick tras conocer la victoria.
El nuevo gobernador basó su campaña en asuntos económicos y reclamó mejoras en la educación y la sanidad. Su queja se centró en la población que ha perdido Massachusetts en los dos últimos años y lamentó que muchos de los que habían partido eran jóvenes y gente con preparación académica. "Nuestro futuro sale por la puerta", declaró. Nacido en un barrio pobre de Chicago, Patrick fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad.
En los ochenta, este abogado trabajó para la Asociación Nacional por los Derechos de las Personas de Color (NAACP, en sus siglas en inglés). Pero su vida tuvo un punto de inflexión cuando conoció a Bill Clinton, que le situó al frente de la división de derechos civiles del departamento de Justicia. Desde este puesto, Patrick construyó las leyes de discriminación positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.