Robert Gates, un espía pragmático
El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert M. Gates, no es ajeno a los entresijos del conflicto iraquí: hasta ayer formaba parte del Grupo de Trabajo sobre Irak, una comisión bipartidista creada por el Congreso para buscar nuevas estrategias frente la crisis, y que en breve presentará sus conclusiones. Tampoco es ajeno a las esferas del poder: fue consejero de Seguridad Nacional de cuatro presidentes de ambos partidos, y el republicano George Bush padre le puso al frente de la CIA en 1991.
Nacido en Kansas hace 63 años, Robert Gates se doctoró en Historia Rusa y Soviética en la Universidad de Georgetown. En su etapa universitaria fue reclutado por los servicios secretos, para los que trabajó durante 27 años. Es, de hecho, es el único funcionario en la historia de la CIA que llegó desde empleado de base a director de la institución (1991-1993). Ya en 1987 el presidente Ronald Reagan lo había propuesto para el cargo, pero Gates renunció al nombramiento en medio de las críticas suscitadas por el papel de la CIA en la venta de armas a Irán y la financiación de la Contra nicaragüense.
Reconocido por su pragmatismo, Gates publicó en 1996 sus memorias y se zambuyó en el mundo académico como decano de la Escuela George Bush de Gobierno y Servicio Público, y luego como presidente de la Universidad A&M de Tejas. Además era consejero en varias empresas. "Es un líder equilibrado y sólido que ayudará hacer los ajustes necesarios para enfrentar nuestros actuales desafíos", dijo ayer de él George W. Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































