La policía interviene varias cuentas y se incauta de 20 kilos en lingotes
Los 14 registros efectuados ayer en Córdoba, Jaén, Málaga y Barcelona dentro de la operación Fénix se saldaron con la detención de 22 personas, implicadas en una supuesta trama de fraude al fisco en la importación de oro desde Suiza. En Córdoba, se detuvo a 14 personas. Se efectuaran nueve registros en la ciudad andaluza en los que se obtuvo importante documentación que podría servir para realizar nuevas detenciones, según fuentes de la investigación.
Pero los agentes también se incautaron de 20 kilogramos de oro (15 los tenía en su poder uno sólo de los implicados). Joaquín J. V. fue detenido en Córdoba a las ocho de la mañana con 15 lingotes de oro, de un kilo cada uno.
Según explicaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria, el oro que importaba la red desde Suiza era de 999.9 milésimas, es decir, de "gran calidad" ya que con el que normalmente se comercia suele rondar las 300 o 400 milésimas.
Además de los 20 kilogramos de oro, la policía se ha incautado de varios vehículos de alta gama y de una gran cantidad de dinero en efectivo que aún no ha sido concretada, además de intervenir distintas cuentas bancarias, informa la agencia Efe.
Se estima que en Córdoba hay 1.100 empresas de joyería, en las que trabajan unas 15.000 personas. Las alhajas que se producen en esta ciudad andaluza abastecen al 60% del mercado nacional. Al año, este sector factura 540 millones de euros sólo en esta ciudad andaluza.
La mayoría de los talleres dedicados a esta actividad están diseminados por las distintas barriadas de la capital cordobesa. Pero, desde julio de 2005, las más importantes se están trasladando al Parque Joyero, ubicado a las afueras de la ciudad. Se estima que unas 150 compañías del sector se instalarán en allí. En el Parque Joyero, el más grande de toda Europa, los agentes también realizaron ayer uno de los registros.
El sector de la joyería de Córdoba ha tenido algún problema antes con Hacienda, aunque no de las dimensiones del fraude descubierto ahora. Entre 1996 y 1998, se realizaron inspecciones por el denominado caso del IVA, por el que la Agencia Tributaria reclamó a unas 160 empresas 96 millones de euros en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido en la compra de oro.
Sin embargo, hace un año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló esas inspecciones. Los joyeros acreditaron que ingresaron esos 96 millones mediante las facturas a los proveedores de oro y no directamente a la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.