Las cadenas extreman la cautela en los primeros sondeos
Después de las fallidas experiencias de las dos últimas elecciones, los principales medios de comunicación de Estados Unidos se abstuvieron ayer de facilitar antes del cierre de las urnas los resultados de los sondeos hechos a pie de urna. Para ello llegaron a un acuerdo. El pacto lo tomó el llamado "grupo nacional de elecciones", formado por las tres grandes cadenas de televisión (NBC, ABC y CBS) más CNN y FOX, junto con la agencia de noticias Associated Press (AP). Los miembros de este grupo decidieron las preguntas que se realizarían y acordaron las reglas para el conocimiento público de los datos.
Las grandes cadenas trataban ayer los resultados de los sondeos como si fueran la joya de la corona. Los guardaban celosamente en una habitación hasta que sonara el silbido que anunciara el fin de la jornada electoral en cada Estado. EE UU tiene tres husos horarios diferentes. Cuando cerrara Virginia todavía quedarían tres horas para que lo hiciera Los Ángeles, dos para que cerrase Montana y una para que echara el cierre Misuri.
Los resultados de los sondeos a pie de urna fueron puestos "en cuarentena" y el acceso estaba restringido a sólo dos miembros de cada gran cadena de televisión o de AP, en el caso de las agencias de noticias. Estas personas debían de acceder a la habitación que atesoraba los datos sin teléfonos móviles, blackberrys o cualquier otro tipo de aparato electrónico que posibilitara la transmisión de la información. Toda prudencia parecía poca. Nadie quería repetir los fiascos de 2000 y 2004.
Fiascos anteriores
En 2000, a pesar del empate en Florida, hubo medios que declararon prematuramente ganador a Al Gore. En 2004, hacia las dos de la tarde se dieron a conocer los primeros sondeos a pie de urna y rápidamente se difundieron a través de Internet. Algo más tarde, unos sondeos a pie de urna mal hechos atribuyeron a John Kerry la victoria durante unas horas. Ayer nadie deseaba que se filtraran las cifras de la jornada y acabasen publicadas en páginas web como la de Drudge Report. Los bloggers intentaban violar el embargo a los datos, pero parecían fracasar en su intento.
A las cinco de la tarde de ayer en la costa este de EE UU se levantó el embargo de forma parcial: se anunciaron tendencias, se hizo público cuales habían sido los principales asuntos de interés de los votantes, pero no hubo una sola mención a pronósticos sobre ganadores o perdedores.
Corrupción, terrorismo, economía e Irak, en ese orden, fueron las preocupaciones de los votantes. "Se dice que la política es local, no lo ha sido en este caso", decía el analista político de la CNN Bill Schneider. Los electores tenían su mente en temas de interés nacional, como son la corrupción o la guerra en Irak, que perjudican en el voto a los republicanos. El terrorismo y la economía jugaban a su favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.