Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía investiga el intento de robo de un helicóptero con un tráiler de la Junta en Sevilla

La policía busca al grupo que la madrugada del lunes intentó robar un helicóptero del helipuerto de la Cartuja en Sevilla. Los ladrones forzaron el candado de la puerta de entrada al recinto y accedieron al interior con un tráiler de la Junta y un remolque, robados en un aparcamiento próximo.

El camión, de 12 metros, se quedó atascado en el césped que rodea a la pista de aterrizaje con el aparato cargado e inutilizado para volar. Así lo hallaron los empleados de la empresa Transportes Aéreos del Sur, gestora del espacio.

La zona está en obras y carece de medidas de seguridad. "Esto ha jugado a favor de los autores del robo porque en algo se habrán fijado [los ladrones] para elegir la presa", explicó Juan Rojo, jefe provincial de la policía en Sevilla. "Por ahora, no sospechamos de nadie de dentro", añadió.

La policía no ha confirmado la hipótesis, aunque cree que podría tratarse de algún grupo relacionado con el tráfico de drogas. Los delincuentes podrían emplear el helicóptero para transportar mercancías o reparar otros helicópteros. El tráiler que usaron pertenece a la empresa pública de Verificaciones Industriales y estaba estacionado en el aparcamiento del Charco de la Pava, junto al río Guadalquivir, que cuenta con seguridad privada.

El vehículo lleva incorporado una grúa hidráulica con la que subieron el helicóptero al remolque. En la maniobra causaron destrozos en la cola, las hélices y la cabina. "Lo han dejado inutilizado para el vuelo", dijo Ana Cambón, la portavoz de la policía. El aparato, un modelo Bell 206L3 Long Ranger, se encuentra a disposición de la Policía Científica en las mismas instalaciones de la Cartuja. Su peso ronda los 1.600 kilos.

La operación se desarrolló entre las 20:00 del domingo y las 7:00 del lunes, mientras estuvo cerrado el helipuerto. Los agentes visionan ahora las cámaras de seguridad de los edificios colindantes para encontrar pistas.

En agosto se produjo otro intento de robo de un helicóptero en el municipio sevillano del Viso del Alcor. Un juzgado lo tenía precintado dentro de una finca por un caso de tráfico de drogas. La aeronave se quedó enganchada a la valla. De momento, no hay detenidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 2006