_
_
_
_
_

Salgado pasa la primera selección en la carrera por la dirección de la OMS

La ministra española de Sanidad queda entre los cinco finalistas para ocupar el puesto

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, dio ayer la sorpresa en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al quedar en la lista final de cinco candidatos de la que el Consejo Ejecutivo seleccionará al futuro director del organismo internacional. En la primera fase del proceso quedaros descartados los candidatos de Mozambique, Turquía, Finlandia, Birmania, Islandia y Francia (el ex ministro y fundador de Médicos sin Fronteras, Bernard Kouchner). Además de Salgado quedan en liza los representantes de China, Japón, México y Kuwait.

Ya en su edición de ayer, el influyente cotidiano de Ginebra Le Temps presentaba a Elena Salgado como un candidato con "puntos fuertes a tomar en cuenta" dada su lucha anti-tabaco, muy bien vista en la sede de la OMS y considerada "modélica". Pero la gran sorpresa de la tarde fue la veloz eliminación del candidato francés, tan sólo a la tercera ronda. Fue así que el muy mediático y controvertido Kouchner quedaba fuera de la carrera para gran desconcierto de la nutrida delegación francesa. Diversos analistas presentes en Ginebra comentaron que "la desaparición de Kouchner era algo que cabía esperar", dado que su perfil no se adaptaría a los intereses actuales de la OMS.

Siguen en la carrera la doctora Margaret Chan, de China, Julio Frenk, actual ministro de Sanidad de México, el kuwaití Kahzem Behbehani, apoyado por los países miembros de la Liga Árabe, Shigeru Omi, de Japón y Salgado. El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio March Pujol, destacó en conversación con este diario "la transparencia y limpidez del proceso electivo", y que, "no ha habido disputas sobre cuestiones de procedimiento ni entre los miembros". El diplomático comentó igualmente que la labor de Salgado como presidente de la Asamblea Mundial de la Salud, "fue muy valorada por los estados miembros".

El proceso fue más rápido de lo esperado. En él, los 34 países representados en el consejo ejecutivo fueron eliminando uno a uno a los candidatos, hasta dejar los cinco que hoy deberán defender su proyecto en una reunión a puerta cerrada en la que también se someterán a las preguntas de los representantes de los países. Según fuentes diplomáticas españolas presentes en el recuento de votos, que se realizó a puerta cerrada, los resultados habrían sido los siguientes: China encabeza la lista con 32 votos, siguen Japón con 31 y México con 30 y cierran empatados Kuwait y España con 28 votos cada uno.

"Reuniones frenéticas"

Mientras los candidatos cumplen con la parte oficial, "comienzan reuniones frenéticas de alto nivel", comentó una fuente diplomática que destacó que "lo único cierto es que lo que ocurra el miércoles es imprevisible". Ese día por la tarde el consejo ejecutivo de la OMS propondrá un candidato a la asamblea. El jueves, la Asamblea Sanitaria Extraordinaria de las Naciones Unidas deberá refrendar la elección del Consejo dando así a la OMS un nuevo director general.

Según los analistas, el mexicano Frenk podría ser el gran favorito dado "su estilo consensual, desprovisto de espíritu de ruptura". En conversación con este diario, Frenk destacó que ha sido "colaborador de la ex-directora de la OMS Gro Harlem Brundtland y ministro de Sanidad de un país en desarrollo", lo cual le convertiría en un candidato idóneo para el puesto. La china Chen, el kuwaití Behbehani y el japonés Omi pertenecen a la OMS.

Por su parte, Elena Salgado, de quien se valora especialmente "su experiencia política", declinó en palabras de su portavoz hablar con los medios de comunicación dado que su prioridad era, "centrarse en la preparación de su exposición de mañana [hoy para el lector] ante el Comité Ejecutivo". Salgado es la única candidata que queda que no es médico de formación.

Observadores veteranos de la Ginebra internacional han destacado que, en caso de que se declarase una pandemia mundial de gripe aviaria, "el director general de la OMS se convertiría en una de las personas más importantes del mundo". De allí, el interés de esta elección de la que el embajador Pujol destacó "lo cerrado de los votos, que no dan aún una ventaja evidente a ninguno de los candidatos".

El puesto de director general, con un mandato de cinco años, implica para el seleccionado ingresos anuales de 154.664 dólares (unos 120.000 euros), una vez deducidos impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_