La Inspección insiste en castigar a la juez que se negó a casar gays
La Comisión Disciplinaria de Consejo del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy una propuesta de sus Servicios de Inspección que indica que la juez de Dénia (Alicante) que se negó a casar parejas gays ha podido cometer dos faltas graves. La primera, por "censurar" la decisión del Gobierno de permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo; y la segunda, por hacer pública una nota en la que otorgaba "un trato desconsiderado" hacia el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante. El informe de la Inspección señala: "Las afirmaciones vertidas [por la juez] en la carta remitida [al fiscal jefe de Alicante], y las censuras que en la misma se dirigen a la Dirección General de los Registros y del Notariado y al Gobierno de la Nación, exceden de las exigencias impuestas (...) a jueces y magistrados, en orden a abstenerse de todo tipo de expresión de apoyo o juicio desvalorativo dirigido a poderes, autoridades, funcionarios públicos o Corporaciones oficiales".
El Poder Judicial rechazó el pasado 27 de septiembre otro informe de la inspección en el que también se proponía sancionar a la juez. Con los votos de la mayoría conservadora, el Consejo acordó entonces que la inspección investigase el caso con más profundidad y le elevase un nuevo informe. Este nuevo informe será analizado hoy por una comisión integrada por cinco vocales, dos de la mayoría conservadora, uno independiente y otros dos de la minoría progresista, partidaria ésta de sancionar a la juez, Laura Alabau, responsable del Registro Civil de Dénia. El voto del vocal independiente Agustín Azparren inclinará previsiblemente la decisión hacia uno u otro lado, aunque la decisión que se adopte hoy será elevada después al pleno del Poder Judicial.
La raíz de esta propuesta de sanción por dos faltas graves fueron un escrito que hizo la juez en el que mantenía que estaba siendo "perseguida por el aparato propagandístico del Gobierno". Previamente, la fiscalía de Alicante le había pedido que tramitase tres expedientes de matrimonio entre homosexuales que estaban muy retrasados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.