Referendos sobre las bodas homosexuales en ocho Estados
En Arizona se vota hoy en referéndum si los granjeros deben hacer obra en sus cochiqueras para que las cerdas preñadas disfruten de más espacio. También hoy se decide en Arizona si se instaura una suerte de lotería en las elecciones que concedería un millón de dólares a un votante elegido al azar, como medida para movilizar el voto. En Michigan, tras el levantamiento en 2004 de una prohibición de 99 años contra la caza de tórtolas, puede que estas aves tengan los días contados, pues se vota el fin de esa veda.
Hoy no sólo se decide si los republicanos conservan el control en el Congreso. Entre asuntos serios y mundanos, los estadounidenses votan también sobre 208 cuestiones estatales. Los electores deberán pronunciarse sobre temas como el aborto, el matrimonio gay y la inmigración ilegal. En algunos Estados, los ciudadanos decidirán sobre el aumento del salario mínimo, el uso terapéutico de la marihuana o prohibir fumar en sitios públicos.
La investigación con células madre ha sido un tema central, junto con la presencia del actor Michael J. Fox, de la campaña de Misuri, Estado que, además, hoy decide hacia qué lado se inclina la balanza del Congreso. Los votantes no sólo sentarán en Washington al republicano Jim Talent o a la demócrata Claire McCaskill, si no que opinarán si la Constitución de su Estado debe ser enmendada para que garantice protección frente a la prohibición federal sobre la investigación con las células madre.
Hasta el momento, 20 Estados han modificado sus cartas magnas para definir el matrimonio como la unión monógama entre un hombre y una mujer. Hoy, ocho Estados llevan propuestas parecidas en sus papeletas de votación. El aborto tiene también su llamada de atención en Dakota del Sur, donde los ciudadanos deciden si anulan el único supuesto que estaba en vigor, abortar legalmente en caso de peligro para la vida de la madre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.