_
_
_
_
Elecciones legislativas en EE UU

Varias revistas militares piden la dimisión de Rumsfeld

Yolanda Monge

En el punto más bajo de su popularidad en la opinión pública por la conducción de la guerra de Irak, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, hace frente ahora también a un importante desafío desde las filas de las propias Fuerzas Armadas, donde algunas fuentes autorizadas piden abiertamente su destitución.

Cuatro revistas militares que representan a cada una de las cuatro armas de las Fuerzas Armadas de EE UU -Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marines- publican hoy un artículo titulado Es hora de que Rumsfeld se vaya, en el que se le acusa de haber fracasado como máximo responsable militar. "Rumsfeld ha perdido credibilidad con el mando castrense, con las tropas, con el Congreso y con el conjunto de la opinión pública", afirma el artículo, cuyo contenido fue anticipado a algunos medios de comunicación norteamericanos. El artículo no lleva firma pero, según los expertos, por la amplitud de su publicación -los principales periódicos de cada institución- parece representar a sectores influyentes de los cuatro cuerpos.

Más información
Los demócratas lanzan la ofensiva final para tomar el control del Congreso

Ni el propio Rumsfeld ni el Pentágono han hecho pública hasta el momento reacción alguna al contenido del artículo que, aunque amparado en el derecho a la libertad de expresión, podría dar lugar a alguna investigación interna en las próximas semanas.

Dirigiéndose al presidente George W. Bush, el artículo concluye: "Señor presidente, es hora de afrontar la dura realidad: Donald Rumsfeld tiene que irse".

El editorial se publica en las 250.000 copias que se distribuyen de las revistas Army Times, Navy Times, Marine Corps Times y Air Force Times, que pertenecen al grupo Military Media Group, de propiedad privada. Es la segunda ocasión en que este grupo de revistas pide la dimisión de Rumsfeld. La primera fue tras el escándalo de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, en 2004.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_