Las medidas de seguridad aérea entran mañana en vigor
Todos los líquidos tendrán que llevarseen una bolsa transparente con cierre de 'zip'
Las nuevas medidas de seguridad en el espacio aéreo europeo entran en vigor mañana, lunes. Éstas que se exponen a continuación son las principales. Es probable que puedan generar confusiones y algo de caos en los primeros días, como reconoce Robert Missen, jefe de la Unidad de Seguridad Aérea de la UE. También muestra su temor a esos primeros días Alfredo Arija, de la Asociación Española de Travel Retail (comercios aeroportuarios).
Líquidos. Cada pasajero podrá llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquido (varios botecitos de 100 mililitros), que transportará en una bolsa de plástico transparente (con cierre tipo zip) cuya capacidad no será superior a un litro (ver fotografía). Deberá presentarla separadamente al pasar por el control. Dentro del concepto líquidos entran los geles, pasta de dientes, lociones, sprays, espumas de afeitar, aerosoles, desodorantes, perfumes y bebidas (los botes son tan pequeños que difícilmente se puede llevar mucha bebida). Excepciones: medicamentos, biberones y productos dietéticos.
Se podrán comprar sin problemas bebidas en las zonas comerciales, pero irán en bolsas a prueba de manipulaciones (bolsas precintadas). Iberia ya está procediendo a la compra de estas bolsas. Si se quiere llevar líquidos (botellas, por ejemplo), mejor que se facturen en la maleta. En la bolsa de un litro de capacidad (ver fotografía) es como de un palmo y medio de alto por un palmo y medio de ancho: en ella cabe un bote de perfume, un desodorante, un tubo de pasta de dientes... Unos cinco o seis botecitos, todos de tamaño viaje.
Controles. Los abrigos deberán pasar por rayos X, y habrá que sacar de sus fundas portátiles y equipos electrónicos. No es preciso sacar los MP3 y móviles del equipaje de mano.
Equipaje de mano. Las medidas admitidas son de 56 por 45 por 25 centímetros, es decir, el tamaño de un trolley de viaje pequeño. Se exceptúa de estas restricciones a los instrumentos musicales y objetos frágiles. Las autoridades recomiendan presentarse con algo más de antelación en los primeros días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.