_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Domingo entre setas

La experiencia de salir ahora al campo puede convertirse en una actividad gastronómicamente edificante. Sólo hace falta una cesta de mimbre, una navaja afilada y aguzar la vista para descubrir las setas entre la hojarasca. Hay variedad de sociedades que organizan excursiones con monitores, y enseñan a identificar las setas y la mejor forma de recogerlas sin estropear el ecosistema. En la Península se conocen unas 2.000 especies, y las zonas con mayor diversidad son Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias y Castilla y León.

Entre las ofertas en torno a la recolección destacamos las siguientes. La Asociación Azimut organiza para el 2 y el 9 de diciembre excursiones de un día por la zona de Casillas, en Ávila, para reconocer las setas más comunes de los distintos ecosistemas del Sistema Central; la excursión finalizará con una barbacoa de los ejemplares recogidos. La Sociedad Micológica de Madrid se reúne periódicamente para hablar de las setas y compartir información (y también organiza salidas). En Navarra, la Asociación Valdorba propone para el 12 de noviembre una jornada micológica y un menú degustación. En Soria, el centro de la naturaleza Río Izana, de Matamala de Almazán, propone cursos de iniciación, y la Asociación Micológica de Navaleno celebra este fin de semana unas jornadas micológicas. En Zamora, el grupo de acción local Adisac-La Voz propone mañana, 5 de noviembre, un paseo para recoger setas en la zona de Sanabria. Otra opción son los fines de semana micológicos que organiza Meigalicia en la Costa da Morte (A Coruña), con clases teóricas y prácticas, degustación y alojamiento en Casa de Arrueiro.

Paseos para recolectar, cursos que enseñan a identificar algunas de las 2.000 especies que se encuentran en la Península y, por supuesto, degustaciones. Las setas, en su mejor momento.

- Asociación Azimut (915 41 50 72; www.asociacionazimut.com). Madrid.

- Sociedad Micológica de Madrid (www.socmicolmadrid.org).

- Asociación Valdorba (948 72 05 00; www.valdorba.org). Navarra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Centro de la naturaleza Río Izana, de Matamala de Almazán (975 31 24 46). Soria.

- Asociación Micológica de Navaleno (www.navaleno.es.mn).

Soria.

- Grupo de acción local Adisac-La Voz (980 62 09 31). Puebla de Sanabria, Zamora.

- Meigalicia. (626 63 24 24; www.meigalicia.com). Soesto, Laxe, Costa da Morte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_