"Somos un grupo rockero, pero se nos ha pegado el flamenco"
Los Delinqüentes, dúo gaditano formado por el cantante y compositor Marcos del Ojo, Canijo (Jerez de la Frontera, 1982), y el guitarrista Diego Pozo, Ratón, repasa en Bilbao su cancionero, compendio de espíritu rockero, influencia flamenca, orgullo callejero y humor. La pareja ha publicado cuatro discos con su firma. Su próximo lanzamiento será el estreno de G5, nuevo grupo "bastante garrapatero" formado con Kiko Veneno, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno.
Pregunta. ¿Cómo son sus conciertos?
Respuesta. Un concierto de Los Delinqüentes siempre es un evento importante y animado, garrapatero y callejero, porque somos un grupo que transmite mucho en el escenario. Transmitimos la esencia de lo que es disfrutar y reírte, y queremos que la gente participe en las canciones siempre e invitarla a cantar y a bailar.
P. ¿El humor es uno de sus ingredientes imprescindibles?
R. Es muy importante. Somos de Cádiz y siempre tenemos ese cachondeo que nos da el solecito y el vino de la tierra.
P. ¿Con tanto cachondeo se puede triunfar en la música?
R. Claro que se puede triunfar. Está bien decir las cosas, pero sin ponerse muy tristes ni melancólicos, que para eso está el mundo ya lleno de pobreza, hambre y guerras. En el pop y el rock español hay demasiada seriedad, y hay que ponerse un poquito alegres para hacer la vida un poco mejor a la gente.
P. Ha dicho que entiende la piratería.
R. La entendemos porque los discos están muy caros. Deberían bajar un poco los precios, porque es un artículo de arte, no de lujo. La música debería estar, igual que los libros, al alcance de todo el mundo, baratos. Como los chavales de hoy en día tampoco tienen mucho dinero, porque España está muy mal con el paro y todo el rollo de la vivienda, para escuchar música lo mejor para la gente es bajársela de Internet.
P. Presumen de rockeros.
R. Hombre, somos un grupo rockero, lo que pasa es que somos de Jerez y se nos ha pegado el flamenco, porque allí hay mucho gitano, mucho flamenco y desde chicos nos hemos criado con ellos. En cierta manera nos sentimos también gitanos flamencos, pero en casa siempre hemos tenido discos de Jimi Hendrix, Janis Joplin, los Beatles, los Rolling... Hemos intentado siempre hacer rock and roll, lo que pasa es que se nos ha pegado la bulería y le metemos palmas y guitarras flamencas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.