_
_
_
_
Reportaje:

'Biomadrid' se abre camino

El mercado municipal de Las Ventas se suma a la creciente oferta de tiendas ecológicas

Un año más, la Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable, Biocultura (www.biocultura.org), desembarca en Madrid para demostrar que la oferta de productos y servicios ecológicos y solidarios es cada vez más amplia y accesible. Aunque quizá no lo suficiente. Hoy en día, el consumidor madrileño concienciado tiene cubiertas más que nunca las posibilidades para llenar la cesta de productos ecológicos.

A la oferta de tiendas y supermercados especializados, grandes superficies y cooperativas de consumo, se han unido este año el mercado municipal de Las Ventas (Virgen de la Alegría, 10), que ha destinado una de sus plantas a la producción biológica, y una tienda en otro mercado, el de Puerta de Toledo, que sirve principalmente de escaparate de los alimentos más representativos de la agricultura y la ganadería ecológica de la región.

Cada vez hay más empresas que gracias a Internet distribuyen alimentos básicos
Existen en la región 5.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica

En la actualidad, y según datos del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), existen unas 5.000 hectáreas dedicadas a esta producción, la mayoría correspondientes a cultivos herbáceos extensivos de secano (cereal para piensos principalmente y leguminosas), viñas y olivar. Esta extensión está repartida entre 78 agricultores y ganaderos y el número de empresas e industrias elaboradoras asciende a 40. Para Luís Bayón, director técnico del CAEM, "hay sectores que seguro ampliarán todos estos números, como el de la carne de vacuno de la sierra de Guadarrama. Aunque en la actualidad lo certificado como ecológico no alcanza el 1%, sería relativamente fácil reconvertir a ecológico gran parte de la ganadería extensiva de media montaña en la Sierra Norte".

Hay tiendas, hay producción y lo que parece que falla, como en el resto de España, es el mercado y el consumo. "Madrid tiene un mercado sin continuidad, sujeto a los vaivenes de las crisis alimentarias que hacen crecer o descender la demanda, en general marcada por una gran desconfianza y confusión ante lo etiquetado como ecológico".

Así se expresa Hugo Vela, agricultor y productor de fresas ("de cuarta generación", puntualiza) y portavoz de la Asociación Profesional de Productores y Elaboradores de la Comunidad de Madrid (APRECO). "Lo ideal", prosigue, "sería que ya estuviera en marcha el Plan de Fomento de la Producción Ecológica que prometió hace un año la Comunidad de Madrid y que supone una importante inversión en producción y comercialización pero también en promoción, para que el mayor número de comerciantes y ciudadanos conozca la valía de nuestros productos".

Mónica Díaz, asidua de los estantes verdes de los supermercados y miembro de un grupo de compra, reconoce que ahora hay más posibilidades de acceder a los alimentos ecológicos. "Los herbolarios", comenta, "han creado apartados para ellos, incluso con productos frescos, y cada vez hay más empresas que gracias a Internet te preparan cajas con alimentos básicos que te llevan a casa o al herbolario más cercano". Sin embargo, piensa que "haría falta más publicidad para llegar a otro tipo de público". Es un sentir general también entre los tenderos.

Hace un año Marisa Aparicio y su hermano decidieron dar una oportunidad al extrarradio de la ciudad y abrir una tienda en la confluencia de los barrios de Carabanchel y Aluche porque entendían que "en el centro estaba bien cubierta la oferta de estos comercios".

Marisa cuenta con clientes fijos, los más concienciados, y con clientes que dudan, preguntan y "les cuesta un montón dar el paso, principalmente por el mito de que es más caro, y no es así. Yo invito a cualquier persona a que comparen el precio de un kilo de manzanas convencionales de calidad con el de mi tienda. Otra cosa es que se compren productos alimentarios sin reparar en la calidad, la procedencia, el tipo de producción...".

La Despensa Natural, la tienda que regenta Marisa, tendrá su hueco en la 22ª edición de Biocultura (www.biocultura.org) junto a 650 expositores más que se repartirán entre los pabellones de Convenciones (más conocido como de Cristal) y el de La Pipa, en la Casa de Campo, hasta el lunes 6 de noviembre.

En el primer pabellón estarán productores y vendedores de alimentos y el segundo tendrá relación con la ropa, el calzado, la artesanía, los muebles o la instalación de energías renovables. Entre los 180 actos programados, figuran jornadas sobre especulación urbanística (hoy, 11.00), el delito ecológico (hoy, 17.30) y el consumo responsable (domingo, 17.00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_