Los profesores se concentrarán el miércoles en Barcelona para protestar por la escalada de agresiones en los centros
La escalada de agresiones en las aulas, que afectan a docentes y alumnos sacará a los maestros y profesores a la calle en Barcelona el próximo miércoles. A propuesta de la escuela Eduard Marquina, los sindicatos respaldaron ayer una concentración de docentes en protesta por las agresiones. La concentración ha sido convocada a las 18.00 horas, al cierre de los colegios en la plaza de Sant Jaume.
El desencadenante de esta protesta se debe a que hace unos días la escuela de Barcelona Eduard Marquina, en el distrito de Sant Martí, se produjo una agresión verbal y física de una familia hacia el equipo directivo del centro, el profesorado y el conserje. Según los convocantes, el motivo de esta agresión se produjo por las reiteradas peticiones de esta familia de que su hijo, que cursa educación infantil, entrase al centro una hora antes del horario fijado.
La asociación de directivos de institutos AXIA reclama que los equipos directivos de los centros tengan más poder para atajar con prontitud los episodios de violencia escolar. La asociación ha hecho llegar sus propuestas al Departamento de Educación.
Los sindicatos UGT, CC OO USTEC y CGT emitieron ayer un comunicado conjunto en el que daban apoyo a la concentración y se comprometían a "impulsar una campaña para vehicular las demandas planteadas a través de todas las instancias y acciones que haga falta".
En un manifiesto, los convocantes denuncian "una sociedad injusta y en muchos aspectos desestructurada, en la cual, más que nunca, la escuela es el lugar donde se reproducen los conflictos sociales".
Fuentes sindicales dicen que algunos maestros y profesores se sienten inseguros en sus centros de trabajo. Estas fuentes recalcan que los profesores tienen el derecho a acudir al centro donde enseñan en condiciones de seguridad física y en donde las condiciones de sanción sean efectivas. Los convocantes piden "que el centro educativo que tenga un conflicto reciba el respaldo inmediato de los diferentes servicios del Departamento de Educación". Asimismo, proponen "campañas de sensibilización dirigidas a las familias para recuperar la función educadora y poder recuperar el necesario reconocimiento y respeto social hacia los profesionales de la enseñanza". También piden medios para lograr una "inmediata resolución de los conflictos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso escolar
- Agresiones físicas
- Acoso moral
- Comunidades autónomas
- Educación secundaria
- Profesorado
- Violencia escolar
- Educación primaria
- Política educativa
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- Cataluña
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Sociedad
- Acoso laboral
- Integridad personal
- Condiciones trabajo
- Delitos
- Trabajo
- Justicia
- Convivencia escolar
- Comunidad educativa
- Educación