_
_
_
_

Edward Said inspira la llamada al diálogo de oriente y occidente

Valencia acoge un congreso sobre la figura del intelectual fallecido

"Aún se mantienen los estereotipos" en la visión que se tiene en occidente respecto a oriente así como la "incomprensión". Frente a esta situación, el arabista Rodolfo Gil Benumeya Grimau apeló ayer en el congreso que aborda la figura del intelectual estadounidense de origen palestino Edward Said, en Valencia, al diálogo. A una alianza de civilizaciones, de "egoísmos bien concebidos y de convivencia en la diversidad".

Uno de los platos fuertes de la primera jornada del congreso que la Unesco patrocina sobre Edward Said y que se celebra en el Palau de Congressos de Valencia trató sobre el libro Orientalismo (1978) en el que el intelectual estadounidense denunció los prejuicios eurocéntricos que desde el siglo XVIII y XIX se han ido forjando sobre los pueblos islámicos y su cultura.

Abdel Fattah Awad, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, destacó la afirmación de la identidad occidental fabricada a través de contraponerla con la supuesta naturaleza del oriente y sus habitantes. "A finales del siglo XVIII y el siglo XX se comienza a producir esta distinción total con la idea de un occidente desarrollado, superior, dinámico, racional, capaz de autorrepresentarse, frente ala idea del oriente aberrante, pasional, subdesarrollado estético, etéreo e incapaz de autorrepresentarse". Esta idea va calando hasta existir la conciencia de una "superioridad intrínseca occidental" ligada a los fenómenos del imperialismo y la colonización. La solución a esta situación "no puede ser un choque" ni pasar por "empeñarnos en marcar las diferencias", sino por el diálogo, la mezcla y el conocimiento mutuo.

El debate sobre esta obra capital de Said, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia hasta su fallecimiento en 2003, es uno de los ejes sobre los que gira el encuentro que concluye mañana. Otro de los temas de discusión es su faceta como activista palestino. Fue miembro del Consejo Nacional Palestino pero rompió con Yasir Arafat por oposición a los acuerdos de Oslo y su apuesta por la existencia de un único estado laico en el que israelíes y palestinos convivieran unidos bajo el paraguas del Estado de derecho.

Existe el riesgo de que el orientalismo dé paso a un occidentalismo en oriente, es decir, a la reproducción de tópicos a la inversa a través, por ejemplo, de medios de comunicación como Al-Yazira. Esta cuestión es otro de los pilares del encuentro, así como el debate sobre la posibilidad de que el mundo islámico acoja una ilustración que haga posible un nuevo renacimiento a partir de unas bases de humanismo compartido por los valores denominados occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_