_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Todo iba bien

Javier Ocaña

Cuentan que cuando algunos suicidas se tiran desde la azotea de un edificio, durante los pocos segundos que dura la caída al vacío van pensando algo así como: "De momento, todo va bien". El mismo sentimiento parece inundar el cerebro del ser humano cuando ve que la gente se da un baño en las playas de Benidorm en los últimos días de octubre; cuando los incendios veraniegos han pasado de ser esporádicos a convertirse no sólo en norma sino también en plaga; cuando un tsunami se lleva por delante la vida de cientos de miles de personas; cuando la cima del Kilimanjaro tiene cada vez menos nieve.

Pues sí, a pesar de todo, de momento todo parece ir bien, pero puede que estemos a un paso de estrellarnos contra el suelo. El documental Una verdad incómoda, dirigido por el habitual realizador televisivo Davis Guggenheim (realizador de títulos como Urgencias, Alias, The Shield) y guiado espiritualmente por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, viene a abrirnos los ojos sobre el destino que nos aguarda si no empezamos a poner remedio. Comenzando por los gobernantes y terminando por el ciudadano de a pie.

UNA VERDAD INCÓMODA

Dirección: Davis Guggenheim. Interviene: Al Gore. Género: documental. EE UU, 2006. Duración: 100 minutos.

Lo primero que llama la atención de Una verdad incómoda es que su fórmula narrativa acaba convirtiendo un defecto en una virtud. Nada hay más alejado del cine que ver a un tipo largando una teoría tras otra durante una conferencia ante un pequeño auditorio. Y en eso consiste básicamente la película. En observar a Gore ("Yo fui el próximo presidente de Estados Unidos", se define a sí mismo con sorna) explicando los efectos del calentamiento global del planeta. Ahora bien, el impacto de las imágenes que acompañan a la ponencia, la cercanía de la problemática, la cadencia de la realización y hasta el sentido del humor de Gore, convertido en magnífico profesor universitario con ademanes de charlatán de feria, llevan a la película hasta el territorio de lo incontrovertible.

Gore niega que haya dudas entre los científicos sobre los efectos del calentamiento global, pero el problema es que el riesgo no llega a la gente con la debida fuerza. En estos días, el primer ministro británico, Tony Blair, ha sido el primer mandatario de primera fila en unirse a la voz de alarma y ha hecho un llamamiento para que comiencen a tomarse medidas de inmediato. Sin embargo, los múltiples intereses (petrolíferos, inmobiliarios, comerciales, políticos...) tiran de la cuerda hacia el otro extremo. Así, en una reveladora imagen de archivo de Una verdad incómoda se ve a George Bush padre, en la época en la que comandaba el Gobierno más poderoso del mundo, hacer la siguiente declaración sobre alguien que podría ser Gore: "Sus radicales ideas en torno a ciertos temas nos llevarían al abismo. Tendríamos un país lleno de búhos, pero cargado de gente sin trabajo". Todo parece estar conectado y Gore, tras perder las elecciones (más en los tribunales que en las urnas) frente a Bush hijo, parece haberse puesto al frente de la gran revolución, la de la concienciación de que nos estamos yendo a pique.

Puede que al documental le sobren algunas imágenes un tanto egocéntricas en torno al alma máter del evento (la pérdida de las elecciones presidenciales, el accidente sufrido por su hijo cuando tenía cinco años que casi le lleva a la muerte...), pero lo importante es que se está hablando, y mucho, de Una verdad incómoda, película que tiene el valor de la divulgación de lo incontestable más allá de sus más nimios defectos.La película tiene el valor de la divulgación, más allá de sus más nimios defectos

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_