Innovación crea una línea de ayudas específica para jóvenes investigadores
La Consejería de Innovación pondrá en marcha en 2007 un nuevo programa de apoyo a "grupos de investigación emergentes", para el que reservará una partida de cinco millones de euros. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, informó ayer de este programa en su comparecencia ante la comisión del Parlamento andaluz que analizó los presupuestos de Innovación para el próximo año.
El presupuesto del que dispondrá en 2007 la Consejería de Innovación, la apuesta estrella del Ejecutivo andaluz para esta legislatura, roza los 2.100 millones de euros, de los que la mitad se destinan a la financiación de las universidades públicas (un 10,2% más que lo previsto para 2006). Vallejo destacó en su intervención que el plan de inversiones pactado con los rectores hasta 2010 tendrá el próximo año una dotación de 113 millones. Los rectores, sin embargo, han expresado su oposición a que parte de financiación acordada con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se vincule a proyectos de investigación en los que la decisión final para asignar recursos depende de la Consejería y no de las universidades. Los rectores y la Junta tiene prevista nuevas reuniones en los próximos días para acercar posturas.
Vallejo consideró que la otra pata básica de su Consejería es la que catalogó como "industria del conocimiento". El consejero destacó que el presupuesto de investigación que controla su departamento (incluye la desarrollada por grupos universitarios) alcanza los 382 millones, casi el doble que en 2004, cuando comemzó la legislatura. Los fondos destinados a grupos de investigación y proyectos de excelencia pasan de 46,4 (2006) a 90 millones (2007). Y además se incorporan dos nuevas líneas de ayudas para jóvenes posgraduados. Al ya anunciado programa de becas en las mejores universidades internacionales se le dota con 4,5 millones de euros. Y se crea además el programa específico para jóvenes investigadores menores de 35 años que adelantó ayer Vallejo, con el que la Consejería quiere crear una "cantera de jóvenes talentos".
Además, Innovación dedicará 50 millones de euros a financiar institutos y centros de investigación. El objetivo de la Consejería es consolidar un mapa con 10 parques tecnológicos, 30 centros tecnológicos y una docena de institutos de investigación avanzada, aunque muchos apenas han iniciado las obras de urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Francisco Vallejo Serrano
- VII Legislatura Andalucía
- Becas
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Política científica
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Educación superior
- Parlamento
- Investigación científica
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Educación
- Finanzas