Críticas a EE UU por la presión contra el aborto
La planificación familiar -entendida como el derecho a cada pareja de tener los hijos que quiere y puede mantener- ha avanzado mucho en desde 1950, pasando de más de seis hijos por mujer a menos de cuatro en los países más pobres, indica el estudio que publicó ayer The Lancet. Pero todavía muchas parejas no tienen acceso a métodos seguros para evitar o interrumpir el embarazo.
Este último aspecto es el que lleva a los autores del artículo a pedir una mayor implicación de los países europeos. El problema con el mayor donante -Estados Unidos- es que limita sus subvenciones a las ONG si éstas incluyen el aborto entre sus prácticas. Esta actitud, que fue refrendada en la llamada Declaración de México por el presidente de EE UU, George W. Bush, ha sido criticada por la revista y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Para esta institución -el guardián sanitario del planeta, dependiente de la ONU- el aborto es "un derecho" al que las mujeres deben "tener acceso en condiciones seguras".
Los articulistas también critican la acción de EE UU en el reparto de fondos contra el sida. El trabajo dedica un apartado a negar que Uganda, el país africano modelo en la lucha contra el VIH, haya tenido éxito por fomentar la abstinencia y la castidad frente al uso de condones. Un campo en el que Europa mantiene una política más "realista" y "científica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.