Educación evalúa el nivel de euskera que tienen los alumnos de la etapa de Primaria
Sigue la misma metodología que empleó para los estudiantes de Secundaria el año pasado
El Departamento de Educación ha puesto en marcha una evaluación para conocer el nivel de euskera que tienen los alumnos al finalizar la etapa de Primaria (de 6 a 12 años). Se trata de un control similar al que realizó el año pasado con los estudiantes del último curso de Secundaria (16 años) y que arrojó unos resultados muy controvertidos, con sólo un 33% de aprobados en modelo B (la mitad de las asignaturas se dan en castellano y la otra mitad en euskera) y un 68% en D (enseñanza en lengua vasca). Los del modelo A (en castellano) no hicieron el examen al no superar la prueba preliminar.
El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa-IVEI, dependiente de la consejería, es el encargado de realizar esta prueba, que se prolongará durante los meses de octubre y noviembre. Además de conocer el nivel de euskera, otro objetivo de la evaluación es relacionar el rendimiento del alumnado con el contexto en el que estudia. La prueba va dirigida a todos los estudiantes matriculados en sexto de Primaria en el actual curso 2006-07 de los modelos A, B y D, con la única excepción de los alumnos con necesidades educativas especiales y quienes lleven menos de un año en el sistema educativo vasco y, por lo tanto, desconozcan aún el euskera. Para la muestra se han elegido un total de 117 aulas.
La prueba evaluará tanto la comprensión oral y escrita, como la expresión escrita y los conocimientos lingüísticos. También se aplicará a una submuestra una prueba de expresión oral. Los profesores facilitarán un cuestionario al alumnado de los grupos seleccionados con el fin de recoger información sobre el contexto educativo que les rodea, su entorno y los procesos lingüísticos. Aunque el IVEI realiza periódicamente evaluaciones de estas características, en esta oportunidad la novedad radica en que se empleará la misma metodología que se usó con los alumnos de Secundaria en abril de 2005.
En aquella ocasión, la prueba para conocer su nivel de conocimiento de la lengua vasca, que se denominó B2, se diseñó teniendo en cuenta los niveles de exigencia europeos. Los criterios que se siguieron entonces, y que se reproducen ahora, son los establecidos por la Asociación de Examinadores de Lenguas de Europa. Ese fue el primer examen que realizó el Departamento de Educación con ese nivel de exigencia internacional, similar al que habitualmente tienen que pasar los estudiantes para obtener el First Certificate de inglés. De esta forma, el examen al alumnado de Primaria será el segundo con este baremo que se hace en Euskadi.
Salto cualitativo
El director del IVEI, Josu Sierra, explicó a EL PAÍS que hasta el año pasado se habían hecho pruebas en cada momento para comparar los conocimientos de lenguas en los diferentes modelos lingüísticos, pero el B2 introdujo la novedad de comparar los resultados por medio de un estándar internacional. "Ahora se va a seguir la misma metodología. La tendencia actual es hacer la evaluación de lenguas con niveles estandarizados, y la novedad es que se incorporan los parámetros internacionales".
Ese salto cualitativo que dio el departamento al introducir los nuevos parámetros reveló un preocupante panorama para el sistema educativo vasco en lo que precisamente debería ser uno de sus puntos fuertes, como es el conocimiento de la lengua vasca. El objetivo final de Educación es instaurar esta prueba con carácter oficial para los alumnos que finalizan Secundaria.
Aún está por determinar en qué curso se llevará a cabo. La pretensión es crear un certificado oficial de euskera, que podrán obtener los estudiantes al finalizar la enseñanza obligatoria. Actualmente existe el título EGA, pero su exigencia es muy alta como para obtenerlo a los 16 años.
Otro de los objetivos de la consejería es llegar a fijar los conocimientos mínimos de euskera que los estudiantes deben alcanzar en cada una de las etapas educativas: a los 8, 12, 14 y a los 16 años. La reforma de los modelos lingüísticos para que todos los niños logren dominar el euskera y el castellano cuando finalicen la educación obligatoria es otro de los planteamientos que están sobre la mesa. La previsión del departamento es presentar la reforma del sistema para los primeros meses del próximo año en el Parlamento vasco, donde será debatida por los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.