_
_
_
_
Elecciones autonómicas en Cataluña

El bilingüismo como discurso

Ciutadans-Partit de la Ciutadania es un recién llegado al mapa electoral catalán.

Su cabeza de lista es el abogado de 27 años Albert Rivera. En su web se lee que tiene 3.000 afiliados y 10.000 simpatizantes. Sus lemas estrella remachan la defensa del bilingüismo. "No nos importa dónde has nacido; no nos importa qué lengua hablas", afirman en sus manifiestos.

El grupo presentó, cuando todavía era una plataforma ciudadana, un primer manifiesto el 7 de junio de 2005. En él plantearon crear un partido "centrado en solucionar los problemas reales de los ciudadanos". Lo impulsaron artistas, intelectuales y profesionales, entre ellos Albert Boadella, Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Jiménez Barbat, Félix Ovejero, Xavier Perica, Ponç Puigdevall e Ivan Tubau. Los dirigentes del partido han criticado "a la clase política" por estar "obsesionada con la identidad nacional". El pasado 4 de marzo, presentó un segundo manifiesto.

Uno de sus emblemas en la campaña electoral ha sido combatir el actual modelo de inmersión lingüística en la escuela por otro que "respete el derecho a la primera enseñanza en lengua materna y reconozca como vehiculares las dos lenguas oficiales en Cataluña [catalán y castellano]". Actualmente, la ley ya reconoce a los escolares catalanes el derecho a escoger la lengua vehicular en la escuela, pero este derecho apenas se ejercita.

Ciutadans ha criticado que en la recién concluida legislatura el Gobierno tripartito haya hecho del Estatuto el principal eje de su política lo que, a su juicio, "es consecuencia de la incapacidad de los Gobiernos y de los partidos que los componen de enfrentarse a los problemas reales de los ciudadanos".

Otros aspectos de sus propuestas han tenido menos eco, como la de introducir listas abiertas en las elecciones; la reforma de la ley de financiación de los partidos para que sus ingresos y gastos sean "más transparentes" y las críticas

al destino de tres millones de euros en 2005 para subvencionar a las selecciones deportivas catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_