_
_
_
_

Macià califica de éxito la muestra temporal de la Dama

La escultura regresa hoy a Madrid tras recibir 350.000 visitas

Los ilicitianos apuraron ayer hasta el último segundo para contemplar su icono artístico por excelencia: la Dama de Elche. El busto ibérico regresa hoy al Museo Arqueológico Nacional tras seis meses de exposición en el Palacio de Altamira. La muestra ha sido vista por más de 350.00 personas. El alcalde, el socialista Diego Macià, aseguró ayer que la Dama ha sido el "mejor" reclamo para la promoción de Elche.

Durante el tiempo que la joya del arte ibérico ha permanecido en Elche, se ha aprovechado para remodelar la sala que la alberga de forma permanente en el Museo Arqueológico Nacional. A partir de mañana volverá allí aunque en Elche inician nuevos trámites para solicitar la cesión, esta vez definitiva del busto. El equipo de gobierno local llevará al próximo pleno una moción instando a iniciar nuevos trámites para la cesión permanente de la Dama.

La mayoría de los visitantes que ha recibido la muestra han sido ilicitanos, aunque este extremo no ha mermado el éxito de la exposición. "Se han visto cumplidos con creces los objetivos de promoción de la ciudad", afirma Macià. Colas de más de dos horas y finalmente, en grupos de 10 personas, el paso por el túnel de aclimatación, entrada a la Torre del Homenaje para ver la Dama de Elche y observarla durante dos minutos, una foto, rápida y salida por el mismo túnel, el que ha permitido mantener en el interior una temperatura y humedad estable, condiciones indispensables para su estabilidad.

La Dama llegó a la ciudad el 17 de mayo envuelta en grandes medidas de seguridad, en un furgón blindado, especializado en el transporte de obras de arte, en una caja metálica dispuesta con sensores de impacto y todo ello escoltado. Durante 168 días estuvo escoltada día y noche por agentes de la policía local, dentro de la sala siempre hubo uno. Varias cámaras de seguridad llevaban su imagen a una sala de vigilancia y también se proyectaba en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, desde donde se pudo seguir en directo todo lo que ocurría en Elche.

Al final, los objetivos se han cumplido y la Dama ha vuelto sana y salva. El alcalde de Elche dijo que "se demuestra así que la pieza podía salir sin riesgos", en clara referencia a las continuas negativas del gobierno de Aznar a la cesión del busto "por motivos de seguridad".

Macià explicó que sobre todo este acontecimiento ha servido "para darnos cuenta de que podemos hacer algo así de esta envergadura y que hemos adquirido una experiencia que nos dice que eventos de este tipo funcionan". La Dama incluyó toda una serie de actividades como exposiciones temporales y permanentes, un congreso de arqueología, publicaciones e iniciativas diversas, como la instalación de siete Damas de cuatro metros decoradas por varios artistas ilicitanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_