Txabarri se precia de dejar la Diputación con un presupuesto 2,5 veces superior al que heredó
Guipúzcoa destinará a gasto social casi un tercio de los 805 millones que gestionará en 2007
Joxe Joan González de Txabarri destacó ayer el importante crecimiento del gasto que ha experimentado la Diputación de Guipúzcoa en sus cuatro años de mandato. Al presentar el que será su último proyecto de presupuestos, se jactó de que éste es 2,5 veces superior al de 2003, lo que supone pasar de los 503 millones de entonces a los casi 1.300 millones previstos para 2007. Txabarri incluyó en esta cantidad los 805,6 millones del presupuesto propio y los más de 400 de otras sociedades forales, como Bidegi. Subrayó que un tercio se dedicará a gasto social y el 50,3% será para inversiones.
Txabarri aprovechó la presentación del proyecto de presupuestos de Guipúzcoa para 2007 para dar a entender que coloca el listón muy alto a su sucesor. Recordó que cuando asumió el cargo de diputado general, en 2003, la Diputación manejaba un presupuesto de 503 millones. Cuatro años después, al finalizar su mandato, las cuentas forales rozan los 1.300 millones. En esta cifra englobó el presupuesto operativo para los departamentos (805,6 millones) y el del resto de sociedades públicas, entre las que destaca Bidegi, encargada de gestionar las autopistas de la provincia y cuyo presupuesto se eleva a 367,2 millones.
"Ahí es donde dejamos el pabellón", dijo Txabarri con un cierto poso de despedida, dado que no repetirá en el cargo tras las elecciones de mayo del año que viene, al no contar con la confianza de la dirección del PNV en Guipúzcoa que encabeza Joseba Egibar. El diputado general trató en todo momento de hacer notar el salto cualitativo que ha dado la institución foral bajo su gobierno. Remarcó que, de los 805,6 millones de presupuesto para 2007, el 50,31% se destinará a inversiones: "La Diputación de Guipúzcoa es la única institución en las sociedades occidentales que conoce este margen de inversión", recalcó.
A los 405 millones que invertirá la Diputación, se suman otros 331,3 millones que Bidegi consignará para construir carreteras y los 14,5 millones de la sociedad pública Etorlur, dedicada a la promoción de viviendas. La deuda en 2007 ascenderá a 344,2 millones, el 48% del total: "Dejamos la institución muy saneada", enfatizó Txabarri para alabar su gestión.
El proyecto, que ayer fue presentado a las Juntas Generales, podría quedar aprobado en un pleno que se celebrará previsiblemente el 22 de diciembre. El PNV y EA, que gobiernan la Diputación, cuentan con la mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas.
Txabarri explicó que, por primera vez, los ingresos ordinarios superarán los 4.000 millones, de los que el 59,85% se destinarán al Gobierno vasco, el 12,12% al Estado vía Cupo y otro 8,76% a los ayuntamientos. De los 805,6 millones restantes que le tocará administrar a la Diputación, el "núcleo duro" del gasto se asigna a la política social, que absorberá el 28,5% del presupuesto, principalmente para la construcción de nuevas residencias de ancianos, la ayuda a personas con discapacidad y, sobre todo, la atención a menores.
Guipúzcoa invertirá en carreteras 477 millones en total, de los que la Diputación asumirá 146 millones y Bidegi, el resto. En 2007, anunció Txabarri, estará en servicio la autovía del Urumea entre Hernani y San Sebastián y habrán concluido las obras de la autopista Eibar-Vitoria (AP-1) en toda su extensión. La inauguración está prevista para el 2 de enero de 2008.
Como proyectos culturales más relevantes, el diputado general aseguró que el año que viene se abrirá el Museo Balenciaga en Getaria, la réplica de la cueva de Ekain en Zestoa, el conjunto monumental de Igartza en Beasain y el baluarte de la Reina en Hondarribia.
Por otro lado, la Diputación de Vizcaya llevará mañana su proyecto presupuestario a las Juntas. Las cuentas prevén un gasto de 1.193 millones para los departamentos, un 18,7% más que en este ejercicio. En Álava, donde el PP gobierna en minoría, el Consejo de Diputados aprobará el proyecto presupuestario el próximo 15 de noviembre. El diputado de Obras Públicas, Javier de Andrés, candidato del PP a suceder a Ramón Rabanera, aseguró que tratarán de llegar a acuerdos con la oposición, aunque reconoció la dificultad de esta tarea al estar "en unas fechas preelectorales"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Presupuestos municipales
- San Sebastián
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Declaraciones prensa
- José Juan González de Txábarri
- Comunidades autónomas
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política