_
_
_
_

Territorio regulariza 400 viviendas ilegales construidas en Castalla

La medida llega un año y medio después del inicio de las obras y tras varias denuncias

La Consejería de Territorio y Vivienda ha aprobado 410 viviendas en Castalla, construidas en suelo no urbanizable, sin licencia, sin saber si tenían agua suficiente para su abastecimiento y sin informe de impacto ambiental favorable. La medida llega un año y medio más tarde del inicio de las obras y cuando algunas de estas casas ya están vendidas. El PSPV que denunció estas ilegalidades considera "increíble" que el PP no derribe lo que está mal hecho.

El PSPV denunciará al alcalde por un delito contra el territorio y prevaricación

La asesora jurídica del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Estefanía Serrano, denunció ayer que "es increíble" que la Administración trate de legalizar ahora esta obra año y medio después de que comenzase a ejecutarse y cuya aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector Los Campellos 2 en el término municipal de Castalla publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia por orden de la Dirección General de Planificación y Ordenación Territorio. Este documento da el visto bueno al plan urbanístico y su correspondiente cédula de urbanización para desarrollar la segunda fase de la urbanización Castalla Internacional, que promueve la empresa Marsardi SA. Según Serrano, con esta aprobación, la Consejería de Territorio y Vivienda "reconoce que Los Campellos se ha construido sin tener el planeamiento urbanístico en vigor" y "no hace absolutamente nada por sancionar las viviendas que se han construido de una manera ilegal". El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogió ayer cómo la Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial había ordenado la publicación de la aprobación definitiva de este plan urbanístico, pese a que esta estaba condicionada a la declaración de impacto ambiental, para lo que era necesaria la ampliación de la depuración de aguas residuales y la clausura de un vertedero. La declaración de impacto fue aprobada, también con condiciones, en febrero de este año. Reclamaba un informe favorable sobre disponibilidad de recursos hídricos, de la que no hace mención la última resolución. Tampoco la división de Recursos Hídricos de la Consejería de Infraestructuras ha emitido el informe que le solicitó el promotor.

El Plan Parcial del Sector Los Campellos 2 de Castalla abarca una superficie de 205.000 metros cuadrados y contempla la construcción de 410 viviendas y tres zonas comerciales que reúnen 9.500 metros cuadrados. Con la publicación de las normas urbanísticas, según la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, este plan estará en vigor en 15 días. Ante estas irregularidades los servicios jurídicos del PSPV estudian presentar una denuncia contra el alcalde de Castalla, Juan Rico, por presuntas irregularidades urbanísticas. Los socialistas acusan al primer edil de prevaricación, delito ecológico y delito contra la ordenación del territorio. El gobierno municipal que ostenta el PP negó las irregularidades y justificó sus actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_