_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER ZURIARRAIN | Diputado de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa

"Es imposible ampliar la N-I; crearía gran alarma social"

Mikel Ormazabal

Javier Zuriarrain (San Sebastián, 1942) dejará su cargo como diputado encargado de las carreteras de Guipúzcoa y abandonará la política cuando finalice este mandato. Desde enero pasado no recibe en su despacho a ningún constructor, porque "siempre venían a pedir. Eso se acabó".

Pregunta. ¿Cuál es la solución al problema de los atascos?

Respuesta. Los atascos no son exclusivos de Guipúzcoa; es un fenómeno generalizado en toda Europa. Los atascos exigen una solución global, porque construyendo más carreteras no vamos a ninguna parte. Hace falta que se implique la Dirección de Tráfico, que los conductores respeten las normas de circulación y que la mercancía salga de las carreteras, porque hoy las empresas han trasladado sus almacenes a los remolques de los camiones.

"Los atascos exigen una solución global. Con más carreteras no vamos a ninguna parte"
"Los peajes, por sí solos, no van a mejorar la situación de las carreteras"

P. ¿Los peajes van a remediar la situación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los peajes no van a solucionar los atascos. Es una medida impuesta por la UE. El dinero de los peajes se destinará a mejorar las carreteras. Si este gasto no lo cargamos a los usuarios, lo tendremos que pagar todos con nuestros impuestos.

P. Si Guipúzcoa implanta un modelo propio, puede suceder que un vehículo que recorra la N-I circule gratis por Álava y se le cobre en Guipúzcoa desde Etxegarate. ¿Lo ve lógico?

R. Si la directiva europea va a ser de obligado cumplimiento para Guipúzcoa, lo lógico es que también lo sea para Álava. Por ello, tendremos que coordinarnos con Álava.

P. Lo difícil va a ser convencer al usuario de que el peaje servirá para aliviar las carreteras.

R. Los peajes, por sí solos, no van a mejorar la situación de las carreteras. Hacen falta otras medidas complementarias. Por ejemplo, la UE también deberá intervenir en la descoordinación que existe con los días que no pueden circular los camiones.

P. ¿No le preocupa que en pocos años sea imposible circular por las principales carreteras de la provincia si no es pagando?

R. Eso será así en Guipúzcoa y en toda la UE. Lo que está claro es que los camiones van a tener que pagar desde 2012.

P. ¿Y los turismos?

R. La tendencia es que pague todo el mundo. No obstante, el debate está abierto, y se podría llegar a la siguiente decisión: que los camiones de más de 3,5 toneladas abonen un canon y que los usuarios guipuzcoanos tengan descuentos importantes y puedan circular casi gratis. Así, el tráfico externo soportaría casi todo el coste. Yo soy partidario, incluso, de aplicar descuentos importantes a los camiones que decidan circular de noche por la AP-1 y la A-8.

P. ¿Cuántos recursos generan los peajes de la A-8 y la AP-1?

R. La previsión para este año es de 60 millones de recaudación.

P. Ahora está en obras media Guipúzcoa. ¿No es necesaria una gran reforma de la N-I?

R. Ampliar la N-I es imposible. Crearía una gran alarma social por las afecciones en algunos municipios. Habría que desmontar barrios enteros, por ejemplo, en Tolosa. La solución del tráfico no es construir más carreteras.

P. Luego la N-I está abocada a seguir como está.

R. La solución de la N-I pasa por desviar el tráfico por otras carreteras. Ir a Vitoria por la A-15 sólo cuesta siete minutos más que por Etxegarate [en la N-I]. No se puede hacer un nuevo trazado en la N-I.

P. Se oyen muchas voces críticas sobre el grado de inseguridad de la N-I y la A-8.

R. Me remito a los datos. En 2004, Holanda registró 50 fallecidos por millón de habitantes en sus carreteras, Suecia 54, Alemania 71,... En Guipúzcoa se dieron 62 accidentes mortales por millón de habitantes, y el año pasado la cifra se redujo a 50. No es verdad que las carreteras de Guipúzcoa sean inseguras.

P. El usuario dice lo contrario.

R. Yo aporto datos. De cinco años a esta parte ha cambiado completamente el tráfico. Se ha multiplicado el paso de camiones, cerca de un 9% anual. El tráfico se ha desmadrado en Guipúzcoa y estamos sufriendo ahora lo que ocurría hace varios años en otros sitios. Yo no puedo negar que tenemos un gran problema de congestión en la N-I, pero estamos mejor que en otros lugares.

P. Cada dos días hay un atasco en Guipúzcoa.

R. ¿Eso es por culpa de las carreteras?

P. ¿Siempre es por culpa de otros? ¿Se ha preguntado si las carreteras están preparadas para soportar tantos vehículos?

R. Los atascos son consecuencia de accidentes en el 98% de los casos. Y en los accidentes intervienen muchos factores, entre otros, el mal estado de la calzada, tampoco puedo negarlo.

P. Han introducido cambios en las condiciones para adjudicar obras. ¿Con qué finalidad?.

R. Las licitaciones se habían convertido en subastas puras y duras. Las constructoras presentaban las ofertas más bajas, pero después introducían modificaciones del proyecto que elevaban el coste de la obra. Era un cachondeo. Ahora ya no se prima la oferta económica. Tampoco se valoran los plazos de ejecución, porque nadie los cumplía. Se valora la experiencia, las afecciones al tráfico, la seguridad laboral...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_