_
_
_
_

El PSPV acusa a Camps de subir un 25% los impuestos indirectos

Los socialistas critican la supresión de límites al endeudamiento

Los socialistas criticaron ayer al Consell por aumentar de manera desorbitada los impuestos indirectos (un 25%) y eliminar los límites al endeudamiento en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2007 y su ley de acompañamiento. Enrique Villarreal y Cristina Moreno aseguraron ayer que las cuentas presentadas por el Ejecutivo valenciano están "llenas de trampas"

El secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, acusó ayer a los populares de registrar en materia de impuestos indirectos "la subida más importante de la historia de la Comunidad Valenciana con un aumento del 25%".

Agricultura tiene un 18% menos de dinero en 2007 que en 2006, según Cristina Moreno

Villarreal alertó de que sólo el incremento previsto por el impuesto de transmisiones -el que se produce por la compra-venta de un piso- "supone la mitad de todo el aumento de los ingresos previstos para 2007". Una previsión, que según explicó Villarreal, no tiene equivalencia con ningún incremento de años anteriores y que no es previsible.

"Estos datos contradicen claramente la propaganda del PP sobre una supuesta bajada de impuestos porque conllevan un aumento sin precedentes", sentenció el secretario de Economía socialista.

"La única cifra cierta", prosiguió el portavoz, "es la de los ingresos que provienen del Estado, que van a permitir financiar servicios básicos para todos los valencianos, entre las que están las políticas de bienestar derivadas de la ley de Dependencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada portavoz de Economía en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, se interrogó por qué si crece la economía no hay ninguna alteración en los ingresos previstos por el céntimo sanitario que grava el consumo de gasolina en la Comunidad Valenciana.

Entre las críticas al último presupuesto de esta legislatura presentado por el Consell de Francisco Camps, Moreno denunció que la mayor trampa se registra en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2007, ya que permite a los gestores de la Generalitat "poder gastar sin tener dinero y sin autorización del interventor".

La parlamentaria hizo referencia a la modificación de la Ley de Hacienda que en la práctica elimina el límite presupuestario y permitirá al Consell realizar gastos con cargo a ejercicios futuros con un informe de la Consejería de Economía. "El límite presupuestario a partir de ahora no existe", continuó la diputada, que recordó que cuando un gobierno no tenía dinero suficiente acudía a las Cortes y solicitaba un crédito extraordinario, situación que no sucede desde hace 11 años y que ha obligado hasta ahora a guardar las facturas en los cajones. "Con todas esas deudas, a Camps se le ha quedado corto el presupuesto para mantenerse en el poder", sentenció Moreno.

La diputada también acusó al PP de falsear las cuentas presentadas al atribuir a la Consejería de Agricultura un incremento en su presupuesto del 5% respecto a 2006, cuando "la realidad es que tiene un 18% menos [de dinero]". Cristina Moreno explicó que los presupuestos de Agricultura aprobados para 2006 eran de 475 millones de euros, mientras que la cantidad prevista en 2007 es de 388 millones.

Los socialistas también llamaron la atención por el crecimiento en el gasto de las empresas y organismos autónomos, que se ha multiplicado durante los mandatos del PP. Moreno indicó que el gasto en los organismos autónomos ha subido casi un 3.000% desde 1995. Porcentaje de gasto que en las empresas públicas ha sido del 580%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_