31 asociaciones se movilizan contra la Ley de la Memoria Histórica
Un grupo que reúne a más de 30 asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica y democrática en Cataluña presentó ayer en Barcelona un manifiesto en el que se exige al Gobierno la retirada del proyecto de Ley de Memoria Histórica por considerarlo una "burla" para los represaliados por el régimen franquista que "abre aún más sus heridas", explicó uno de sus portavoces. Los firmantes del texto han convocado a asociaciones de toda España para fijar estrategias comunes y no descartan realizar alguna protesta en Madrid antes del 23 de noviembre, fecha en la que está prevista la votación del proyecto de ley.
El texto recoge el rechazo "frontal y unitario" del conjunto de asociaciones ante la propuesta del Ejecutivo y, entre sus principales reivindicaciones, incluye la reclamación de un proyecto de ley en el que se declare de modo expreso la ilegalidad de la dictadura de Franco, la anulación de los juicios sumarísimos que se derivaron de la misma, la eliminación del callejero franquista y el reconocimiento legal de todas las víctimas del régimen. En el manifiesto, se apoyan también las enmiendas a la totalidad que presentaron IU-ICV-EUiA y ERC, y se solicita la elaboración de un nuevo texto de manera "participativa".
A juicio de Pere Fortuny, presidente de la Associació Pro-memòria als Immolats, la propuesta del PSOE, "aprobada con alevosía a finales de julio", es una "burla" que "más que curar las heridas del franquismo, las abre aún más, ya que disfraza y esconde el pasado por cobardía política ante la oposición del Partido Popular".
Una propuesta insuficiente
Álvaro Fernández, vicepresidente de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática, animó a los socialistas a recuperar el espíritu de la proposición no de ley que presentaron en 2003 en el Congreso de los Diputados y que reclamaba, entre otras medidas, la anulación de los juicios sumarísimos del régimen dictatorial. "Nosotros hace muchos años que trabajamos por la recuperación de la memoria histórica y, hasta ahora, sólo hemos recibido buenas palabras; pero continuaremos con nuestra labor para que nos devuelvan la dignidad que nos quitaron en 1936", explicó Joan Pi, presidente de la Associació d'Ex internats del Franquisme a Catalunya.
En el acto de presentación del manifiesto se anunció también que las asociaciones españolas celebrarán un encuentro próximamente para unificar propuestas y plantear actuaciones unitarias de protesta que podrían convocarse en Madrid a finales del mes próximo. "El trato que recibimos no es justo, no pedimos venganza, pero tampoco podemos olvidar la represión que sufrimos durante el régimen dictatorial", concluyó Fortuny. Entre las entidades firmantes están la Associació de Dones del 36, la Comissió de la Dignitat, la Associació d'Amics de les Brigades Internacionals, Amical Mauthausen y la Associació Catalana d'ex Presos Polítics del Franquisme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.