Los socialistas piden a IU y PP que digan a los parcelistas que sus chalés no se legalizarán
José Antonio Ruiz Almenara, secretario provincial del PSOE en Córdoba, exigió ayer al Partido Popular y a Izquierda Unida que "dejen de engañar" a los dueños de las casas ilegales del entorno protegido de Medina Azahara. Según aseguró el responsable de los socialistas cordobeses, "la reconducción de esas parcelas no es posible porque se saltaría el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Protección de Medina Azahara".
El cinco de octubre, durante la celebración del último pleno municipal, el PP presentó una moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía a reducir la zona de protección autonómica de la ciudad palatina a los límites anteriores a 2003. IU apoyó la propuesta, que salió adelante con la abstención del PSOE. La coalición de izquierdas y los populares argumentaron que, si la Junta accediera a reducir la zona BIC (Bien de Interés Cultural), sería posible que regularizar en un futuro las 240 casas que hay allí. Para Ruiz Almenara aquella moción, junto con la tramitación de un plan para dotar de agua a los parcelistas, es una "triste maniobra electoralista". Según dijo el responsable de los socialistas cordobeses, IU y PP están "alentando" un "engaño" entre los vecinos ya que además de la zona BIC las casas son "irreconducibles" en el PGOU de la ciudad y el Plan Especial de Protección de Medina Azahara. "¿Por qué el Ayuntamiento no ha modificado el PGOU y el Plan Especial pero sí han pedido a la Junta que reduzca la zona BIC?", preguntó Ruiz Almenara.
Solución
Según el secretario provincial del PSOE en Córdoba, la solución a este problema, que va camino de enquistarse, pasa por una reunión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para tratar de buscar una salida. Pero el principal escollo son los vecinos. Aguilar ha mantenido desde un principio que la solución tendría que estar consensuada con los propietarios, que no quieren marcharse de allí. Sin embargo, el responsable de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), se mostró ayer receptivo con respecto a esa posible reunión entre las dos administraciones exclusivamente. Ocaña también dijo que desde el Ayuntamiento "no se descarta" la reubicación de los vecinos de las parcelas ilegales "siempre que ellos estén de acuerdo y sea una propuesta razonable".
Esa reubicación ha sido la solución que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha ofrecido desde el principio de la polémica al Ayuntamiento, que siempre había mostrado sus reticencias abiertamente. Respecto a este asunto, Ruiz Almenara dijo ayer que "ahora no se puede hablar" de expropiaciones. Primero, porque "a nadie se le escapa que subirían de todo" y, segundo, porque esa es una medida que debería ser decretada por los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Antonio Ruíz Almenara
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- Monumentos
- Provincia Córdoba
- Córdoba
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Delitos urbanísticos
- Patrimonio histórico
- Corrupción política
- Vivienda
- Corrupción
- Desarrollo urbano
- Patrimonio cultural
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- Cultura
- Delitos
- Administración local