_
_
_
_

Blanco exige a Batasuna "hechos inequívocos" y no sólo palabras para avanzar en el proceso

Patxi López tacha de indecente al PP por anteponer el desgaste del Gobierno al fin de ETA

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, lanzó ayer en Bilbao un mensaje de firmeza a ETA y Batasuna: "Nos atendremos a los hechos", que tienen que ser "inequívocos", como expresión, más allá de lo verbal, de que hay en su seno una apuesta real por la paz y por la aceptación de las reglas del juego, les advirtió. Estas últimas, recalcó también, "no van a cambiar", en alusión no expresa a la Ley de Partidos, cuya desactivación pidió el sábado de nuevo Batasuna. Patxi López arremetió contra el PP, al que acusó de preferir "acabar con el Gobierno a acabar con ETA".

Más información
La fiscalía abre diligencias sobre las pancartas del partido Cataluña-Euskadi

Blanco quiso realizar su emplazamiento en el mismo País Vasco y en un contexto complicado creado por el robo de armas en Francia la semana pasada, que pone en cuestión la voluntad de ETA de abandonar la violencia.

Hasta el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reiniciar la verificación de las verdaderas intenciones de la banda y ayer también emplazó a Batasuna a suscribir la declaración del Parlamento Europeo, que contiene una condena del terrorismo, y que la organización ilegalizada ha vendido a los suyos como un triunfo propio, ya que lograría la internacionalización del conflicto y de su solución. Imaz exigió también a Batasuna que se pronuncie sobre el hallazgo en una herriko taberna de Zarautz de listados con datos y seguimiento de concejales y funcionarios locales y afirmó que son esas actuaciones, igual que el robo de armas, las que obstaculizan el avance.

Blanco viajó a Bilbao para compartir con la ejecutiva de los socialistas vascos el homenaje al expresidente del PSOE y presidente del gobierno preautonómico vasco en 1978, Ramón Rubial, al que asistió también su hija, la senadora Lentxu Rubial.

Acompañado de la cúpula del PSE-EE, con su secretario general, Patxi López, a la cabeza, Blanco recalcó que "las reglas del juego son las que son y no van a cambiar", repitiendo las palabras exactas pronunciadas por el ministro del Interior y en referencia no explícita a la Ley de Partidos, cuya desactivación pidió el sábado de nuevo el portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi. "Queremos un compromiso de condenar la violencia y aceptar las reglas del juego de la democracia", recalcó Blanco.

Blanco señaló que su partido no esperaba un comportamiento "honorable" de ETA, "porque sabemos lo que vale la palabra de un terrorista", y añadió que el PSOE se atendrá "a los hechos". "No sólo las palabras tienen que ser inequívocas, también los hechos. Sólo así se podrá avanzar, sólo así habrá diálogo", advirtió a ETA y a Batasuna.

El dirigente socialista admitió también que el camino sería más fácil si el PP compartiera el objetivo, pero dio por descontado que ese partido no lo hará -"hace tiempo que no quieren compartir nada con nadie", dijo- y dudó incluso de que quieran ni siquiera "compartir España". "Entre acabar con el Gobierno y acabar con el terrorismo, prefieren acabar con el Gobierno", acusó, sólo porque "no están dispuestos a admitir que otros consigan lo que ellos intentaron con el apoyo de todos y no consiguieron", añadió.

También el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López se mantuvo en la misma línea de firmeza y advertencia a la izquierda abertzale y de recriminación al PP. A los primeros les señaló como "los únicos" que ponen obstáculos al proceso, al amparar la kale borroka, o perpetrar robos de armas.

El PP pide explicaciones

"No hay más camino ni más hoja de ruta que la democracia y el Estado de derecho", les dijo López. Sólo si los violentos y quienes les respaldan asumen los principios democráticos será posible "un espacio de diálogo" que los incluya. "No hay otra posibilidad", sentenció.

Al PP le echó en cara practicar una política "irresponsable, inmoral e indecente", al debilitar al Estado de derecho dando bazas a ETA, en su afán por desgastar al Gobierno.

Mientras, en un mitin en Fuenlabrada el secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció que su partido pedirá la comparecencia "inmediata" del presidente del Gobierno en el Congreso para que "explique de una vez por todas a los españoles lo que está haciendo en la mesa secreta con ETA-Batasuna", e insistió en la necesidad de "poner punto final a este mal llamado proceso de paz".

La reprobación de la vuelta atrás

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer en Córdoba (Argentina) de que si alguien se plantea "volver atrás" en el proceso de paz, lo pagará socialmente con la "reprobación de todos los vascos". "Nosotros tenemos un sustento, el garante de nuestro proceso de paz es la sociedad", dijo.

El lehendakari reiteró en una conferencia impartida en la Universidad de Córdoba ante un millar de personas pertenecientes a la colonia vasca, que ETA debe abandonar definitivamente las armas para alcanzar la paz que necesita Euskadi.

Ibarretxe aseguró que "no hay que tener miedo al fracaso" en el camino hacia el fin de la violencia y defendió que la participación ciudadana contribuirá a alcanzar acuerdos entre los partidos políticos vascos. En su intervención pidió a los representantes de los partidos que transmitan a la opinión pública "serenidad y credibilidad". "Los políticos tienen que ser menos pendulares", dijo. "No se puede decir que el proceso va bien a las nueve de la mañana y decir que va mal a las diez de la noche".

Ibarretxe explicó que se lanzará en breve una nueva página en Internet (www.konpondu.net), actualmente en fase de construcción, con información en torno al proceso de paz, disponible en euskera, castellano, inglés y francés.

El sitio quiere ser un lugar de participación abierto a toda la ciudadanía vasca, "sin ningún tipo de exclusión primando la sencillez y la claridad", y busca la implicación directa "para la búsqueda de una solución que permita alcanzar la paz y la normalización política", según indica la presentación de la página.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_