_
_
_
_

La Junta alerta de promotoras que ofrecen viviendas en parques naturales

Medio Ambiente prepara demoliciones en el Palmar y en Los Caños

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha alertado a la Dirección General de Consumo de la presencia de anuncios de publicidad de inmobiliarias que promocionan la venta de parcelas para construir viviendas en zonas prohibidas de los parques naturales del Estrecho y del de los Alcornocales. La acción de la Junta ha sido, hasta ahora, informativa a los responsables de esos anuncios pero la delegada de Medio Ambiente, Isabel Gómez, ha advertido de que se denunciará por publicidad engañosa a quienes los mantengan.

La Junta ha enviado ya una batería de cartas a estas empresas de compraventa para que eliminen los anuncios donde se pueda entender que es posible construirse casas en zona protegida de los parques naturales del Estrecho, en Tarifa, y el parque natural de los Alcornocales, entre la comarca de la Janda y la del campo de Gibraltar. "Son anuncios que confunden al cliente porque no informan que en esas parcelas no se puede construir salvo bajo unos parámetros muy determinados que establecen las normativas de los parques", aseguró Gómez.

Según la delegada de Medio Ambiente, estas promociones, que se han localizado en periódicos, Internet y en escaparates de las oficinas inmobiliarias, dan a entender que se puede construir "con total libertad" una vez adquirida la finca. "Estamos hablando de zonas no urbanas donde no se puede cambiar el uso de los suelos", añadió. La Junta ha aguardado un tiempo prudencial para la retirada de los anuncios que, en algunos casos, ya ha vencido y ha derivado en partes de denuncias ante Consumo por la persistencia de la publicidad engañosa.

Acabar con este tipo de prácticas es una "prioridad" de la delegación de Medio Ambiente, según destacó Gómez, porque "hay que dar el mensaje de que no se puede construir donde y como uno quiera sino que hay que respetar determinadas reglas". Según datos de la Junta, en la provincia de Cádiz hay abiertos 121 expedientes por construcciones irregulares en zonas de servidumbre del litoral en 100 metros de la costa. Tres de ellos ya se han resuelto en órdenes de derribo que la Junta quiere ejecutar cuanto antes. Son dos chalés de El Palmar (Vejer) y una casa de Los Caños de Meca (Cádiz). Medio Ambiente ya tiene la autorización judicial para demoler estas construcciones pero todavía no puede ejecutarla a la espera de que se finalice el proyecto de derribo y se reúnan los recursos económicos.

Gómez admite la "lentitud" de los trámites para poder actuar contra las construcciones ilegales pero también defiende la "firmeza" de la Junta contra este tipo de prácticas. "Este mensaje todavía no ha llegado a la ciudadanía", reconoce la delegada. Al igual que ahora pretende hacer con las tres casas con órdenes de demolición, en 2001 la Junta derribó un chalet en El Palmar. En ese mismo suelo se ha vuelto a construir irregularmente otra casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_