_
_
_
_
_

Bazar hipotecario

Las entidades flexibilizan las condiciones de los préstamos para atraer nuevos compradores

Las oficinas bancarias siguen llenas de jóvenes en busca de hipoteca. A pesar de que el precio de los pisos ha crecido un 150% acumulado desde 1998 y el Euríbor está ya por encima del 3,8% (frente al 2,1% de junio de 2005), el mercado hipotecario no deja de crecer: el saldo rondaba en julio los 846.000 millones de euros, un 25,7% más que el año anterior.

¿Cómo se explica la robustez del mercado hipotecario? Según los expertos, se debe a la avalancha de nuevos productos para facilitar la compra de la vivienda, especialmente a jóvenes e inmigrantes. Las entidades han flexibilizado enormemente las condiciones que imponen a sus clientes. Así, por ejemplo, se han ampliado los plazos de amortización (hasta 40 o incluso 50 años), se ofrece el 100% del valor tasado, se han incrementado los periodos de carencia y se han implantado modalidades de pago como el only interest, que supone pagar sólo los intereses durante parte del préstamo.

No todas las innovaciones llegan por la necesidad de ampliar mercados. Los bancos españoles han sufrido presiones de las entidades extranjeras y los brokers hipotecarios. Y en 2007 llega la nueva ley hipotecaria, que prevé una rebaja de los gastos asociados a cambiar de banco o hipoteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_