_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Los dirigentes del PP ensalzan a Rajoy por el pacto del Estatuto, que "abre una nueva etapa"

Arenas: "A mí me gusta el himno andaluz, pero me emociona la bandera española"

Carlos E. Cué

El PP andaluz recibió ayer como un auténtico salvador a su líder nacional, Mariano Rajoy, en el primer gran acto de lo que será una larga campaña para explicar el pacto del Estatuto. Muchos en este partido señalan que ha sido Rajoy, presionado por Javier Arenas, quien ha vencido las resistencias internas al término "realidad nacional" y ha permitido el acuerdo. Rajoy se mostró orgulloso del pacto. Arenas agradeció el gesto y dijo que su líder "ha entendido a Andalucía". Otros dirigentes destacaron que a partir de ahora, al contrario que en 1980, el PP es "tan andalucista como el que más".

Los centenares de dirigentes y militantes del PP concentrados ayer en Sevilla para celebrar el pacto del Estatuto alcanzado el martes en Madrid aplaudían a rabiar sobre todo con dos asuntos: cuando se mentaba la "unidad indisoluble de España" y cuando algún orador se refería al aislamiento "injusto" en el que ha permanecido el PP estos 25 años por no haber apoyado el pacto estatutario en 1980.

El más sincero y directo fue Juan Ignacio Zoido, candidato a la Alcaldía de Sevilla. Mirando a los adolescentes que había en la sala, siempre en lugar estratégico para las cámaras, recordó que él tenía esa edad cuando su partido decidió quedarse fuera del consenso estatutario en 1980. "Hay que ver el trabajito que nos ha costado en 25 años quitarnos ese sanbenito. Ha habido que hacer un pequeño desliz en un párrafo referido a 1919 [el de la realidad nacional]. Pero ha sido importantísimo. No es lo que nosotros queríamos pero había que jugar el partido". El que lo dijo de forma más política fue Antonio Sanz, el secretario general: "abrimos una nueva etapa del PP andaluz. Nos libramos de ataduras históricas, de sambenitos injustos. Nadie nos va a poder dar nunca una lección de andalucismo".

Nadie dejó de dar las gracias varias veces a Rajoy y Arenas. El líder andaluz contó que el presidente del partido le había encargado lograr que el Estatuto fuera constitucional, y cree que ha cumplido. Pero sobre todo se dedicó a profesar su fe españolista para disipar cualquier duda por haber aceptado el término realidad nacional. "En Andalucía no hay un problema de identidad. Nos sentimos orgullosos de ser andaluces e igual o más de ser profundamente españoles": Cuando hacía este tipo de referencias, el público de la sala se animaba mucho, y ondeaba las banderas españolas que habían llevado, en dura competencia con las andaluzas. "Antes, ahora y después la única realidad nacional se llama España", insistió Arenas, "por eso pusimos como condición que en el preámbulo debíamos citar la indisoluble unidad de España, y por eso IU y PA han votado en contra", explicó.

Arenas también quiso dar una imagen de unidad dentro del PP y olvidar las presiones internas que han realizado quienes no estaban muy de acuerdo con la aceptación de realidad nacional. "Aquí no hay barones regionales, sino un partido identificado con Rajoy".

Para acabar, Arenas insistió en su fe españolista. "A mí me gusta el himno andaluz, pero me emociona mucho la bandera española". Una señora aplaudió esta frase con un sonoro "¡olé!". Arenas también dijo que no quiere una foto con el presidente Manuel Chaves porque lo que desea es "sustituir a Chaves en la foto", y le acusó de permitir que Andalucía sea el lugar con más "trinque y enchufismo" de España.

El agradecimiento de todo el PP andaluz también fue para los negociadores, Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría, presentes en la sala. Rajoy, abrumado por todos los agradecimientos por haber permitido que se abra esa nueva etapa del PP andaluz animó a los suyos a luchar por las municipales y sentenció: los andaluces son profundamente españoles, voten lo que voten y crean lo que crean.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_