2.100 hectáreas de pino dañadas
El diputado vizcaíno de Agricultura ofreció en su comparecencia un balance de los daños causados por el temporal de granizo y viento del pasado julio, que afectó a masas forestales de 15 municipios, principalmente en las comarcas de Las Encartaciones y el Duranguesado. El temporal motivó la aparición del hongo diploda, que enrojece los pinos y llega a causar su muerte.
Eusebio Larrazabal precisó que la superficie que "no podrá recuperarse de forma natural y necesitará de actuaciones especiales" asciende a 2.100 hectáreas. De ellas, 600 hectáreas corresponden a árboles que se tienen que derribar y en otras 600 se deberán realizar "claras de saneamiento". El diputado defendió la actuación de la institución foral, que ha recibido críticas de sindicatos como EHNE por no haber tramitado aún las ayudas a los damnificados. Aseguró que se va a elaborar una orden con medidas específicas para los daños. "Les puedo adelantar que pretendemos incrementar de forma notable las ayudas dirigidas a las plantaciones dañadas", señaló.
Larrazabal informó de que se está actuando "con carácter de urgencia" en los montes más afectados, como en Zalla. "Se ha procedido a la adjudicación y extracción de la madera en un total de 218 hectáreas de superficie", en la que los daños han dejado ya inservibles los árboles. Larrazabal agregó que "con esta actuación rápida" se ha evitado la depreciación de la madera afectada y la retirada de los posibles focos de enfermedad.
El director de Montes, Agustín Sarria, destacó la dificultad de la labor "porque hay masas que estaban mal y se recuperan y otras que parecían estar bien se está deteriorando".
El juntero del PP Arturo Aldecoa reprochó que aún no exista una valoración económica de los daños causados en los pinos y reclamó medidas para prevenir las enfermedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Energía eólica
- Comunidades autónomas
- Energías renovables
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- Lluvia
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Precipitaciones
- Actividad legislativa
- País Vasco
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Meteorología
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Fuentes energía
- Energía
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































