_
_
_
_
_

Una consultora pide que las prisas no vayan en detrimento de la seguridad

El último informe trimestral de la consultora Currie & Brown, que alerta del sobrecoste de la obra de la M-30 en 1.040 millones sobre el precio de adjudicación, expresa también cierta preocupación por el "apretado programa de obras" que mantienen los técnicos del Ayuntamiento para terminar los túneles a tiempo. La consultora subraya que "es esencial que la calidad de la obra civil no se sacrifique por la aceleración [de los trabajos]", y pone un ejemplo: el 90% de las instalaciones de suministro eléctrico "debe hacerse antes de fin de año", y después "sólo habrá un corto periodo para la integración, pruebas y entrega de las instalaciones". "Éste es el mayor desafío", sostiene el informe.

En varios puntos del documento, Currie & Brown manifiesta sus dudas sobre la capacidad del Ayuntamiento para terminar los túneles del río en el plazo comprometido (abril de 2007), pero también matiza: "Si se finalizaran los trabajos en la fecha prevista, supondría un récord de eficiencia para trabajos tan complejos".

La "falta de un estudio final de tráfico" es otra de las carencias que detecta la consultora, que también apunta sus dudas sobre una cuestión de seguridad: "Se ha reducido", dice, "el sistema Hi-Fog antiincendios para la prevención de daños estructurales por fuego". "El asesor [Currie & Brown] se pregunta si el hormigón utilizado resiste el fuego sin colapsar", porque ese hormigón, en algunos tramos, no estará "protegido por cerámica vidriada".

El director general de Infraestructuras, Manuel Arnáiz, respondió a ese último pero explicando, en declaraciones a la cadena SER, que la cerámica vidriada se ha puesto en los tramos "en los que se ha considerado necesario". "Estos serán los túneles más seguros del mundo. Hemos incrementado en mucho las exigencias de seguridad previstas por la legislación española y europea", insisten desde la Concejalía de Urbanismo.

"Es imposible que los requisitos de seguridad y funcionamiento de los túneles estén garantizados porque el manual de explotación que los recoge se está elaborando a la vez que se ejecuta la obra. El Ayuntamiento actúa con gran precipitación", denunció la portavoz de IU, Inés Sabanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_