_
_
_
_

La Generalitat rectifica su postura sobre el fiasco de las adopciones de los Congos

El Departamento de Bienestar y Familia, que dirige la socialista Carme Figueras, aseguró ayer en un comunicado que está estudiando si 16 menores que viven en casas cuna en la República de Congo (cuya capital es Brazzaville) y la República Democrática de Congo (con capital Kinshasa) pueden ser adoptados, algo que ven con esperanza una quincena de familias afectadas, que esperan acoger a estos menores. Todas se concentraron ayer frente a la sede del Departamento de Bienestar y Familia, y también en un acto electoral del PSC.

Estas familias iniciaron los trámites con la mediación de la Asociación de Adopción para Niños de Congo (Adic). Pero en agosto los procesos se paralizaron, ya que la Embajada española en Kinshasa se negó inicialmente a certificar las adopciones en las que interviniera la Adic.

Luego, en el Parlament, Figueras responsabilizó a la Adic de los problemas surgidos y la acusó de irregularidades. La razón: que asignó niños congoleños a las familias por su propia cuenta, cuando es la Generalitat la encargada de hacerlo. La Generalitat suspendió las adopciones en Brazzaville y propuso a los afectados iniciar los trámites en el otro Congo, sin la mediación de la Adic.

Uno de los padres afectados, Oriol Suárez, observó ayer un cambio de postura de la Generalitat, aunque lamentó que la Administración "sigue sin admitir que los trámites que suspendió se pueden reanudar. Sería reconocer públicamente que se ha equivocado, algo que no hará en campaña electoral". "Es como si intercambiaran cromos con nuestra situación. Primero nos dicen que adoptemos en Congo, luego que los niños que están en las casas cuna no existen. Más tarde, que pueden ser ilegales, y ahora que estudian si pueden ser adoptados. Se está jugando con nuestros sentimientos", aseguró Clàudia Górriz. Dos afectadas más, Judit Matamala y Sílvia Mellado, recordaron que si iniciaron los trámites en Congo "fue porque la Generalitat lo recomendó. Dijeron que allí el proceso sería más ágil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_