La tasa de paro se reduce hasta el 12,5% en el tercer trimestre

El mercado laboral andaluz acumula ya una década de creación de empleo, pero a principios de 2005 intensificó la reducción del desempleo y, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INE), mantiene pisado el acelerador. La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre refleja la menor distancia desde que hay estadísticas entre la tasa de paro andaluza (12,5%) y tasa española (8,1%). Según los datos acumulados en los últimos doce meses, Andalucía es la comunidad que más puestos de trabajo ha creado (143.600 empleos) y la que más ha reducido el desempleo (19.300 parados menos), pese a que la incorporación de personas al mercado laboral sigue siendo intensa ( 124.300 activos más).

Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid también mantienen un alto ritmo de creación de empleo en el último año, pero en ninguna de ellas fue suficiente para rebajar el desempleo. Pese al buen comportamiento del mercado laboral, Andalucía se mantiene como la comunidad con mayor tasa de paro y, en cuanto a provincias, Huelva, Córdoba, Jaén, Cádiz y Sevilla son también las que muestran mayores índices de desempleo.

Tras conocer la información del INE, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró que los datos de la economía andaluza eran "espectaculares" y corroboran que "funciona muy bien". Chaves opinó que las políticas presupuestarias de la Junta, así como su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico "han sido determinantes". Y destacó que los datos del último trimestre consolidan la tendencia que arrancó en 2005, cuando por primera vez en los últimos años en septiembre hubo menos parados que en junio.

Contratos temporales

La aceleración de la creación de empleo a partir de 2005 -influida también por una revisión de los criterios estadísticos que permitió aflorar empleos sumergidos- se constata en la brecha de la tasa de paro. Si entre 2001 y 2004, la diferencia con la tasa española se mantuvo en siete puntos porcentuales, en 2005 cayó a cinco puntos (8,4% por 13,5%) y ahora desciende a cuatro puntos (8,1% por 12,5%).

Los sindicatos valoraron la marcha del mercado laboral andaluz, aunque recordaron algunas debilidades que no se solucionan. En un comunicado, el sindicato UGT recalcó que la tasa de temporalidad sigue en valores muy altos (el 46% de los trabajadores andaluces tienen contratos temporales frente al 35,6%), una precariedad que incide "de forma muy negativa en la productividad" de la economía andaluza.

El secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero, afirmó que "no se puede caer en el triunfalismo" mientras haya "una tasa de temporalidad insoportable" y el paro entre las mujeres andaluzas siga en valores tan altos: el 18% de las andaluzas que quieren trabajar no encuentran empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de octubre de 2006.