_
_
_
_

Elorza critica la "prepotencia" de Azkarate por intervenir en Aiete

El alcalde no renuncia a levantar una casa de cultura en la finca

Tardó 48 horas en responder y lo hizo sin administrar su enfado. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, criticó ayer la prepotencia y el intervencionismo de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, sobre los proyectos de la ciudad, después de que el Gobierno declarase monumento la finca del Palacio de Aiete, donde el Ayuntamiento planea crear un instituto de derechos humanos y una casa de cultura semisoterrada. "Vamos a seguir luchando", advirtió; "no renunciamos a ninguno de los proyectos".

Elorza, principal concernido por el decreto que protege Aiete como Bien Cultural Calificado, estaba fuera de la ciudad cuando el martes se conoció la noticia y aún no se había pronunciado. Se esperaba de él una respuesta contundente y así fue. En una comparecencia que fue subiendo de tono conforme avanzaban los minutos, el alcalde empleó toda su furia verbal contra Azkarate. "Señora consejera", dijo, "es tal su afán de intervencionismo, de prepotencia, de tutelaje de todo lo que quiere hacer la ciudad, le pueda o no afectar a su departamento, que sinceramente le recomiendo que, para la propia higiene mental de todos los donostiarras y la suya propia, se presente como candidata a la alcaldía, que sabemos que se lo han propuesto".

La finca y el edificio del Palacio de Aiete gozaban ya de la máxima protección en el Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. En su día, "por decisión propia", según explicó el alcalde, el Ayuntamiento tramitó el plan especial y los anteproyectos para el instituto de derechos humanos y la casa de cultura ante la Diputación de Guipúzcoa, que les dio su bendición con cuatro condiciones.

Ese mismo día, justo cuando el consistorio superaba ese examen, el Gobierno vasco incoaba el expediente para la declaración de Aiete como monumento. "Es una auténtica persecución" contra una institución que "tiene la misma legitimidad que el Gobierno vasco", denunció Elorza, quien acusó a Azkarate de obstaculizar todos sus proyectos y de no invertir "un solo euro" en ellos. Le advirtió también de que "esta alcaldía no va a renunciar" ni a la casa de cultura ni al centro de derechos humanos.

No obstante, los técnicos municipales entienden, y así lo trasladó el alcalde, que los dos proyectos podrían "entrar dentro de las condiciones" del decreto. "Es una creencia nuestra, pero quién sabe por dónde nos pueden salir. El departamento de Urbanismo y nuestros letrados ya han contactado con Cultura para que descifre el galimatías". Mientras, el plan especial se volverá a remitir a la consejería, si es necesario, para que haga sus consideraciones. El Ayuntamiento actuará en consecuencia y "si los proyectos requieren una mínima adaptación, los adaptaremos", anunció Elorza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_