_
_
_
_

El 'ararteko' pide comparecer con urgencia en el Parlamento para responder a Balza

La reacción del Ararteko no se ha hecho esperar, tras la dura intervención del consejero de Interior, Javier Balza, el pasado miércoles en el Parlamento acerca de una resolución dictada por la institución que encabeza Iñigo Lamarca. Su oficina tramitó ayer mismo una petición a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, para que programe su comparecencia urgente.

Lamarca se encontraba el miércoles en Barcelona, donde continuaba ayer, pero varios de sus colaboradores siguieron en directo la intervención del consejero en la Cámara, donde acusó al Defensor de falsedad, frivolidad e irresponsabilidad por una resolución que cuestiona a la Ertzaintza.

El ararteko declinó ayer hablar con los medios informativos y la oficina de prensa de la institución precisó que no lo hará tampoco en los días venideros. "Lo que tenga que decir, lo dirá en el Parlamento", concretaron.

La única reacción oficial de la institución fue un comunicado hecho público a mediodía que indica que Lamarca quiere comparecer cuanto antes en el Parlamento, lo que normalmente ocurrirá ante la misma Comisión de Instituciones e Interior en la que habló Balza. El ararteko desea "explicar pormenorizadamente" las actuaciones de la institución que dirige en los expedientes derivados de las quejas interpuestas por dos detenidos.

A la vez que pedía la comparecencia, el Ararteko puso ayer mismo a disposición de la Cámara los expedientes en cuestión y afirmó que sus actuaciones están "sólidamente fundamentadas, justificadas y basadas en el rigor y la independencia".

Sorpresa y malestar

La institución avanza además lo que será sin duda parte de la defensa de Lamarca: la resolución sobre el caso, que Balza sostuvo que su departamento nunca recibió, pese a datar del 11 de julio pasado, sí fue enviada. "Fue notificada en tiempo y forma a las personas reclamantes y al Departamento de Interior (el 12 de julio a éste último) y posteriormente incluida en la página web del Ararteko", aseguró ayer la oficina del Defensor vasco.

El contenido y el tono de la intervención de Balza en la comisión causaron sorpresa primero y profundo malestar después en el Ararteko. Es la primera vez en toda la vida de la institución que se produce una intervención en sede parlamentaria tan dura en su contra, que incluyó el cuestionamiento de su rigor, su responsabilidad y hasta acusaciones de falsedad en los hechos que relata la resolución.

El propio consejero mostró al final de su intervención su intención de llamar a Lamarca para celebrar una "sesión de trabajo", porque, "algo habrá que hablar de todo esto". Sin embargo, la dureza de Balza deja difícil una salida a Lamarca que no pase por una defensa cerrada en la Cámara de la resolución cuestionada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_