_
_
_
_

Los polacos ya lo sufrieron

Carlos E. Cué

La moratoria para obtener automáticamente el permiso de trabajo en cualquier país de la Unión Europea no es una novedad. Ya lo sufrieron los ocho países que se incorporaron antes que Rumania y Bulgaria. Entre ellos, el que más inmigrantes tiene en España es Polonia, con 40.265 con permiso de residencia.

Los ciudadanos de estos ocho países ya han sufrido una moratoria de dos años. Precisamente, el Reino Unido, junto a Suecia, decidió no aplicar ningún tipo de moratoria. Esa política ha sido considerada un fracaso en este país porque han llegado más de 600.000 nuevos inmigrantes en dos años, 20 veces más de lo que había previsto el Gobierno británico. Es por este motivo por lo que el Reino Unido es quien lidera la petición de una moratoria para los rumanos y los búlgaros.

Julio Ruiz, de Comisiones Obreras, explica que España se sumó a la moratoria para los anteriores ocho países porque así lo hicieron la mayoría de sus socios europeos. Sin embargo, sostiene que en realidad no habría pasado nada sin moratoria, sobre todo porque los extranjeros que llegan a España desde esas naciones son pocos. Pero la situación con los búlgaros y especialmente con los rumanos es completamente diferente, explica Ruiz.

Con un simple cálculo se puede ver que los residentes de los ochos países de la anterior ampliación juntos suponen cinco veces menos que los rumanos. Y la situación se agrava, sostiene Ruiz. En las últimas altas a la Seguridad Social los rumanos casi multiplican por 10 a los otros inmigrantes europeos, porque están entrando muchos ciudadanos de ese país en los últimos años. La decisión final se tomará el 1 de diciembre, en una cumbre europea.

En cualquier caso, los trabajadores autónomos no tendrán ningún problema, porque legalmente la moratoria sólo podría afectar a los trabajadores por cuenta ajena, ya que nadie puede impedir a un ciudadano de la UE que monte una empresa donde quiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_