El fiscal del TSJA vincula muchos accidentes laborales al ahorro
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, abogó ayer por introducir el "móvil socio-económico" en la investigación de los accidentes laborales. En una conferencia sobre prevención de riesgos que pronunció en Granada, dentro de unas jornadas organizadas por el sindicato UGT, García Calderón consideró "terrible" comprobar que la "falta de medidas de seguridad" se debe al "ahorro económico".
En este sentido, el fiscal jefe de Andalucía incidió en la necesidad de conocer "cuánto dinero se ahorra por ello el empresario" y redundó en la importancia de introducir dicho factor en la investigación, no sólo cuando ya se ha producido el accidente, sino también antes cuando se detecten como medida de prevención.
Inmigrantes e imprudencia
García Calderón aludió también a la "contratación de inmigrantes irregulares" sin formación, algo que, según dijo, incide de forma "tremenda" en la siniestralidad laboral y está considerado "imprudencia temeraria". Según dijo, el número de accidentes que se producen en relación a dicha circunstancia genera "cifras negras" mayores de las que se podría pensar en principio, por lo que subrayó la necesidad de combatir la contratación de irregulares que se hace al pagar menos salario del habitual.
García Calderón destacó algunas de las medidas puestas en funcionamiento: competencia exclusiva de toda la causa para un solo fiscal; incidir en el delito de riesgo como medida de prevención; coordinación en el ámbito autonómico; participación de los sindicatos; e información a la opinión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.