_
_
_
_
_

El fiscal pide dos años por acoso para el presidente de la Diputación de Huelva

La Fiscalía de Huelva ha redactado un escrito de acusación contra el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo, y el diputado provincial, Francisco Sánchez, por los que pide dos años de prisión para cada uno por un delito contra la integridad moral, según adelantó ayer el diario Huelva Información. Cejudo también está acusado de un delito de prevaricación, por el que la Fiscalía solicita su inhabilitación por un periodo de ocho años para empleo o cargo público. Esta petición se debe a un procedimiento abierto en 2003 contra ambos políticos del PSOE por una querella de mobbing presentada por un funcionario de la Diputación, Francisco M. V.

Además, hubo un tercer querellado, el ex diputado provincial senador y alcalde de San Juan del Puerto, Francisco Orta. Por la condición de senador, el caso viajó hasta el Tribunal Supremo que, finalmente, consideró que Orta no tenía ninguna responsabilidad y devolvió el caso a Huelva dejando las acusaciones sólo en José Cejudo y Francisco Sánchez.

El denunciante es Francisco M. V., que en 1999 fue destinado al Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación y que dirigió a partir de enero de 2000. El escrito de la acusación pública afirma que desde comienzos de 2001, los dos acusados "puestos de común acuerdo y actuando conjuntamente", llevaron a cabo actos "contra la estima personal y profesional de Francisco M. V. con el común propósito de atentar contra la estima personal y profesional, afectando a su dignidad como persona y trabajador". "En ejecución del citado plan", afirma el escrito, los acusados llevaron a cabo una serie de actuaciones "dirigidas a acosar y a controlar a Francisco M. V., en cuanto a trabajador de la Diputación de Huelva, hasta hacerle imposible la continuación de su trabajo". El mismo escrito explica los ocho casos documentados contra la integridad del trabajador a partir del 9 de abril de 2001, momento en que el diputado Francisco Sánchez cesó al denunciante como director de las obras de un instituto en Zalamea.

Trámites judiciales

Mario Jiménez, secretario de Organización del PSOE de Huelva afirmó ayer que el escrito de la fiscalía es un "paso más dentro de los trámites judiciales" y señaló que José Cejudo y Francisco Sánchez "podrán demostrar perfectamente que ellos nada tienen que ver con el caso. Más que nada porque dudo que José Cejudo conociese este señor de entre todos los trabajadores de la Diputación". Jiménez ve detrás del caso la mano del PP, "que se empeña en judicializar la política y conseguir en los tribunales lo que no consigue en las urnas".

El PP de Valverde del Camino, municipio del que es alcalde José Cejudo, emitió ayer un comunicado en el que pide al PSOE que "se tomen medidas con José Cejudo, porque si no, ya se encargará la justicia de hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_