Los partidos se enzarzan sobre la corrupción urbanística
Los partidos políticos comienzan a hacer de los escándalos de corrupción urbanística un arma habitual de la disputa pública, con declaraciones casi a diario. Ayer, estos fueron algunos de los escenarios:
- Valencia. El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Serafín Castellano, afirmó ayer que la "estrategia" que a su juicio desarrolla el grupo socialista para "querer ensuciar la vida política a toda costa califica a quien la practica". Castellano se refería a la intención anunciada por el PSPV de enviar al presidente del PP, Mariano Rajoy, un documento con los supuestos casos de corrupción urbanística que afectan a responsables y dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana para "que no se le olviden". El PP rechazó en el pleno de las Cortes Valencianas una propuesta del PSPV que pedía la creación de una comisión de estudio y seguimiento de la ejecución de obras e infraestructuras de todas las administraciones en la Comunitat Valenciana.
- Alicante. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP),
afirmó ayer que los casos de supuesta corrupción municipal en los que están acusados alcaldes del Partido Popular "están en los juzgados" y agregó que, cuando se resuelvan estos procesos judiciales, "será el momento de hablar". "Yo creo que todo se está realizando dentro de la legalidad y lo que está fuera de la legalidad o ha sido intervenido ya por la Conselleria o está en procesos judiciales", reiteró. Aprovechó para recordar a los socialistas la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral, cuando estos presentaron una moción para aplicar el decálogo del PSOE en la provincia.
- PSOE. En Alicante estaba la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien dijo que los dirigentes del PP que afirman públicamente desconocer casos de militantes o cargos de su partido relacionados con casos de corrupción urbanística deberían "sonrojarse".
- Castilla y León. La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, afirmó que las polémicas sobre urbanismo responden a "una campaña mediática orquestada desde Ferraz [sede del PSOE] en el conjunto de España". Según Ruiz, "el tema de las corrupciones y los maletines" no afectan a los representantes del PP de Castilla y León "en ningún caso". En referencia al proyecto de macrourbanización con golf en un pinar de Las Navas del Marqués, consideró "cínico estar boicoteando en estos momentos proyectos de desarrollo importantes en Ávila".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.